1 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

2 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

3 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

4 DIC

AGENDA

ONLINE

VÍA ZOOM
09.00h | Nave 73 | Online Sala A
Recepción y bienvenida.
09.15h – 09.30h | Nave 73 | Online Sala A
Apertura de los encuentros

por Jose Luis Romo, Asesor del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

 

Jose Luis Romo

Bio Jose Luis Romo

Jose Luis Romo
Comienza su carrera como periodista cultual en La Luna de Metrópoli, suplemento de ocio del diario El Mundo en 2005. Desde entonces, su actividad profesional está ligada a este periódico, donde escribe de artes escénicas para las secciones de Cultura, La esfera de Papel o Madrid. En 2009 coordina las secciones de escena y arte de La Luna de Metrópoli. Cargo que abandona en 2019 para incorporarse como asesor en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de estos años ha colaborado con publicaciones con Shangay, TELVA, Marie Claire o Rockdeluxe e instituciones como el Centro Dramático Nacional (II Jornadas de Plástica Teatral y prólogo de Metállica), la Agencia Internacional de Cooperación (AECID), el Festival de Otoño (Comunidad de Madrid) y el I Congreso de Periodismo móvil del Festival de Mérida.

09.30h – 10.45h | Nave 73 | Online Sala A
Mesa Redonda “El trabajo en red en el sector escénico madrileño”

Una mirada a las redes escénicas que conforman la realidad de las salas alternativas: las asociaciones gremiales en Madrid.

Modera:

Alberto García, gestor cultural en DT y Teatro Pradillo y coordinador general de la Muestra Surge Madrid de la CAM y las salas alternativas madrileñas. Madrid.

Participan:

Ana Belén Santiago, miembro de la junta directiva del Sindicato de Creación y responsable artística del Teatro del Barrio. Madrid.

Elena Muñoz, vicepresidenta de ARTEMAD, comunicadora y ayudante de dirección de La Tartana Teatro y directora del Festival de títeres Pendientes de un Hilo. Madrid.

Nacho Bonacho, presidente de Macomad y director de la Sala Tarambana. Madrid.

Alberto García

Ana Belén Santiago

Elena Muñoz

Nacho Bonacho

Bio de Alberto, Ana, Elena y Nacho

Alberto García

Licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MPECV por La Universidad de Castilla la Mancha y el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.

Actor, bailarín (formado en Técnica Graham), coreógrafo y director de escena mexicano, residente en Madrid. Fundador, en 1997, de la compañía de danzateatro El Curro DT (con la que realiza su labor creativa y docente) y, en 2001, de la Sala Alternativa DT Espacio Escénico.

Con amplia experiencia como representante gremial de los profesionales del espectáculo y consultor de políticas culturales, ha desempeñado numerosos cargos de índole sectorial y ha desarrollado proyectos de gestión colaborativos a través de la conexión, mediación y dinamización de colectivos (actualmente codirige la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid de la Comunidad de Madrid).

Desde 2017, junto a sus socias, es parte del Equipo Pradillo, encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

Ana Belén Santiago

Actualmente responsable Artística del Teatro del Barrio, en Madrid y coordinadora de la Red Eurolatinoamericana de Festivales, REDELAE (www.redelae.org).

Ana Belén Santiago ha sido gerente y coordinadora Artística de Clásicos en Alcalá (www.clasicosenalcala.net) y coordinadora del Circuito Danza a  Escena, impulsado por el INAEM y La RED (www.danzaescena.es) en las tres ediciones de 2017 a 2019.

Anteriormente, impulsó la creación, junto a José Sanchis Sinisterra, del Nuevo Teatro Fronterizo (www.nuevoteatrofronterizo.es), al frente de cuya gestión estuvo los primeros cinco años de vida del proyecto.

Ha desarrollado - y desarrolla - labores de dirección artística, producción ejecutiva y formación en áreas de gestión de las AAEE.                                                                    

Elena Muñoz

Es  la vicepresidenta de Artemad, asociación de empresas de artes escénicas profesionales que nace en 1996 para dar forma a proyectos que aboguen por el impulso y la mejora de las artes escénicas, tanto en lo artístico como en lo empresarial. Entre estos se encuentran MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, que desde 2005 reúne cada año a representantes del sector a nivel nacional, y Teatro en Confluencia, proyecto en conjunto con la ADE y la AAT para el desarrollo de actividades en común, como el Premio Teatro en Confluencia.

Además, Elena es la responsable de comunicación y ayudante de dirección de la compañía La Tartana Teatro.

En 2017 impulsó la creación del Festival de títeres Pendientes de un Hilo, del que es directora."          

Nacho Bonacho

Director de la Sala Tarambana de Madrid y gerente de la compañía de la propia sala. Lleva entre bambalinas más de 40 años (desde su más tierna infancia…)

Estudió teatro con Cecilia Cruz, principalmente, y música en el conservatorio de Madrid, aunque su formación ha sido muy autodidacta. Ha dirigido a la compañía Tarambana en sus espectáculos “Kaos relativo”, “Bienvenido señor de la Fuá” y “Pánico”. En “estas décadas” ha realizado diferentes tareas de producción, actuación, composición musical, técnicas, ayudantías, etc, etc, etc…

11.00h – 12.30h | Nave 73 | Online Sala B
Conferencia “Tejeredes, una metodología de trabajo en red”

por Cristian Figueroa, director del proyecto tejeredes.

Tejeredes es una metodología en torno al trabajo en red y sistemas de articulación colaborativa, donde los seres humanos son el eje central de las organizaciones.

Cristian Figueroa

Bio de Cristian

Cristian Figueroa
Se dedica a armonizar comunidades y organizaciones a través de la metodología tejeRedes. Promoviendo que las personas trabajen en red colaborativamente para tener un sistema más feliz.

12.30h -13.00h
Pausa Café
13.00h – 14.30h | Nave 73 | Online Sala A
Mesa redonda “Prácticas y experiencias de redes colaborativas en la Cultura”

¿Cómo crear redes de personas en el mundo de la cultura?. La pregunta pareciera muy obvia en su respuesta, pero su exploración nos abre un mundo a veces desconocido y diferentes por descubrir. 

Estamos en un momento clave en la historia de las personas, que nos invita (en lo particular del sector) a transformar las prácticas en que hemos desarrollado la gestión de nuestros proyectos culturales y el desarrollo de comunidades. 

Esta transformación convoca a la característica más importante que están en la raíz de ser “seres humanos”: la capacidad de reconocernos, cuidarnos, comunicarnos y colaborar. 

Para responder a la pregunta, exploraremos metodologías pero también prácticas y experiencias.

Modera:

Cristian Figueroa, director del proyecto Tejeredes. Madrid | Chile.

Participan:

Alejandra Rojas, directora de La Huella Teatro y de Identidades Festival, Encuentro internacional de Artes Escénicas en el desierto de Atacama. Antofagasta. Chile.

Javier Ceballos Perugachi, director de la Fundación Quito Eterno. Quito. Ecuador.

Juan Pastor Bustamante, director de la Red de Industrias Creativas. Madrid.

Alejandra Rojas

Cristian Figueroa

Javier Ceballos

Juan Pastor

Bio de Alejandra, Cristian, Javier y Juan

Alejandra Rojas

Actriz Chilena, Gestora cultural, Directora de la Corporación Cultural La Huella Teatro y Directora General de Identidades Festival Internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama. Ha desarrollado su carrera como creadora artística y como gestora cultural en el norte de Chile por más de 20 años, impulsando el desarrollo creativo de las artes escénicas en su territorio de origen. El trabajo con la comunidad ha sido una de sus improntas, logrando generar procesos creativos con raíz y sustento en la investigación antropológica, mientras que contribuye con una fuerte difusión de las artes escénicas en la región, en Chile y el extranjero.

Su trabajo creativo ha estado marcado por la investigación antropológica, la cual ha sido una brújula en su carrera tanto en lo que respecta a las obras que ha dirigido, como en lo referente a los fundamentos de Identidades Festival. A través de la su participación en festivales y encuentros internacionales ha facilitado la circulación de artistas chilenos hacia el exterior, así como de extranjeros hacia el Desierto de Atacama.


Ha participado en residencias artísticas en Dinamarca, Polonia, Francia, Cuba, Perú, Brasil   Argentina, entre otros.

Cristian Figueroa
Se dedica a armonizar comunidades y organizaciones a través de la metodología tejeRedes. Promoviendo que las personas trabajen en red colaborativamente para tener un sistema más feliz.

Javier Cevallos Perugachi

Es padre de Violeta. Cuenta historias y cree, profundamente, en el poder de la palabra para generar cambio, para curarnos como comunidad. Trabaja en teatro desde 1993, en la literatura desde 1998 y en Quito Eterno desde 2002.

Licenciado en Literatura, diplomado en Teoría del Arte y maestría en Filología Hispánica, Javier está a cargo de la Coordinación Artística de la fundación, y es responsable de articular la innovación en los lenguajes y los contenidos de nuestros servicios.

Juan Pastor Bustamante

CEO de la consultora Repensadores y director de la Red de Industrias Creativas. Más de 20 años de experiencia en creatividad, innovación y el sector creativo. Ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del equipo docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesor honorífico en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de formación, diagnóstico y estrategia para el desarrollo de la Economía Creativa en América Latina.

Ha publicado: ""Vitamina creativa para mentes inquietas"" por Ópera Prima Editorial.

14.30h -16.00h
Pausa Almuerzo
16.00h – 17.45h | Online Sala B
Mesa redonda “RIEE (Red Iberoamericana de Espacios Escénicos) + Red de Teatros Alternativos”

Ya es un lugar común en las Artes Vivas el otorgar un peso específico a los procesos, frente al protagonismo secular concedido al resultado. Y en la creación de una asociación internacional o de cualquier tipo, ¿no es igualmente relevante poner el foco en el proceso previo a su constitución formal? En esta mesa debatiremos sobre las cuestiones clave que surgen en esta particular etapa y sobre su influencia determinante sobre el resultado final. 

Modera:

Miguel A. Lozano, gestor cultural, gerente de la Red de Teatros Alternativos. Madrid.

Participan:

Gonzalo Pérez, cineasta, forma parte del equipo responsable de Tole Tole Teatro y de la Comisión Directiva de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente). Buenos Aires. Argentina.

Jacobo Pallarés, gestor cultural, codirector del Proyecto Inestable y presidente de la Red de Teatros Alternativos. Valencia.

Samuel Sosa, guionista de cine, televisión y teatro, socio fundador de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO). CDMX. México.

Verónica Tapia, actriz, directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica de Chile (Teatro UC) y presidenta de la Asociación Gremial Red Salas de Teatro. Santiago de Chile. Chile.

Gonzalo Pérez

Jacobo Pallarés

Miguel A. Lozano

Samuel Sosa

Verónica Tapia

Bio de Gonzalo, Jacobo, Miguel, Samuel y Verónica

Gonzalo Pérez

Licenciado en Audiovisión de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús). Diplomado en FLACSO en Educación, Medios e Imagen. Gestor Cultural. Realiza diseño e iluminación de espectáculos. Cursó la Diplomatura en Escenotecnia, iniciativa de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el INT (Instituto Nacional del Teatro).

Cineasta. Realizador de documentales y cortometrajes, algunos de los cuales resultaron seleccionados en distintos festivales tanto nacionales como internacionales.

Es uno de los responsables de Espacio Tole Tole Teatro. Forma parte de la Comisión Directiva de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente).

Fue jurado para la selección del Directorio de Proteatro (año 2018). Fue Co Productor General y coordinador técnico del Ciclo de Unipersonales Perspectivas 2014 – 2019.

Fue Co Productor General y coordinador técnico del Ciclo Lorquiano 2017 – 2019.

Fue Iluminador realizando el diseño de luces y la asistencia de producción de la obra Hijo del campo 2016 – 2019. 

Jacobo Pallarés     

Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Ha sido gestor y director artístico del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable desde 1997) hasta 2014. A partir de 2014 pasa a codirigir, con M. Bayona y R. Palomares,  proyecto inestable.

Cogestiona la revista teatral Acotaciones en la caja negra-Red escénica desde 2000 a 2011 (25 números en total), y a partir de 2011 pasa a dirigirla.

En 2011 dirige el proyecto europeo Islotes en red (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación línea 1.2.1. Desde 2014 es el Presidente de la Red de Teatros Alternativos.

Es también Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014.

En 2016 dirige el Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Entre sus funciones: formar parte de la comisión artística de la programación de los 23 espectáculos y formar parte de la comisión de contenidos. En su faceta artística es autor de más de 25 textos dramáticos y director y dramaturgo de más de 20 espectáculos.

Miguel A. Lozano

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Gestión Cultural de las Artes Escénicas y Diploma de Estudios Sociales Avanzados en análisis de políticas públicas culturales.

Dentro de su experiencia como gestor cultural ha trabajado en varios equipamientos escénicos y eventos, entre ellos, en la Sala Cuarta Pared de Madrid de 2001 a 2005.

De 2013 a 2014 desarrolló la labor de Coordinador-Gerente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED). En su faceta como consultor ha trabajado para Xabide y, dentro este mismo ámbito, ha realizado por encargo algunos estudios sectoriales para organizaciones, entre ellas, para el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Desde 2007 coordina y gerencia la Red de Teatros Alternativos, siendo el corresponsable de la ejecución de todos los proyectos que ha realizado la Red desde entonces, entre los que se encuentran varias muestras, circuitos, encuentros de creación y congresos; entre otras actividades de ámbito estatal e internacional.

Desde 2019 colabora el Observatorio de Cultura Independiente.      

Samuel Sosa

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Guionista, productor de cine, televisión y teatro.

Ha desarrollado proyectos para Discovery Channel, TNT, Tv Azteca, Canal 22, Canal 11 y HBO. Destaca su trabajo en cine, al frente de las producciones: Sincronía, de Iván Morales; Potosí, de Alfredo Castruita y Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias.

En teatro ha llevado a escena más de 20 proyectos, entre los que destacan: La Anarquista, de David Mamet; El juego de la silla, de Ana Katz; Dublin by lamplight, de Michael West; Kalashnikov, de Ángel Hernández; Ceremonia sin flores, de Patricio Ruiz; La divina ilusión, de Michel Marc Bouchard; La piel de Venus, de David Ives; Obsesión, de Ximena Escalante y Edificio San Miguel, de Gabriela Guraieb, entre otras.

Socio fundador de las casas productoras Viento del Norte Cine, Consulado Cinematográfico y Petit Comité Teatro.

Docente de la licenciatura de producción de espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ha sido administrador de Teatro La Capilla y es socio fundador de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) y del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México.    

Verónica Tapia

Actriz titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile, Cursó el Ciclo Básico de Danza en la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Desde 2016 es Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica de Chile (Teatro UC) y durante los años 2009 y 2015 se desarrolló como Productora Artística y Productora General de la misma institución. Es directora de la compañía teatral La Otra Compañía, fundada en 2005, en la que ha desarrollado diversos proyectos artísticos. Junto a sus integrantes desde el año 2011 ha realizado una investigación teatral para Adultos Mayores, creando obras específicas para este segmento.

Desde 2017 cumple el rol de presidenta de la directiva de la Asociación Gremial Red Salas de Teatro, que aglutina a 21 espacios teatrales de la región Metropolitana de Santiago de Chile y en su representación participa activamente en la Red de Espacios Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.    

18.00h – 19.00h | Online Sala A
“Haga Zoom Aquí” + conversatorio.

Pieza artística online por Carla Nayman y Darío Sigco, artistas invitadas.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

Sobre la Propuesta de Carla y Darío

Carlos contacta con el Soporte técnico por un aparente fallo de la tarjeta de vídeo que, por lo tanto, afecta al hardware de su ordenador. Allí tiene almacenados documentos, vídeos, canciones, y teme que acaben dañándose. Isabel, la asistente de la empresa, le atiende a través de una plataforma de mensajería instantánea, y le solicita permiso para acceder virtualmente a su PC con el propósito de ver el problema desde dentro.

A partir de aquí se desarrolla un diálogo frenético entre el ayer y el hoy. Y lo que parecía ser una llamada ordinaria, se transforma en el reencuentro entre un hombre y una mujer que revisitan una herida todavía abierta.

Nadie ahí fuera es una crónica del dolor, la herida, el hueco y la violencia de la separación. Una exploración del cuerpo como máquina almacenadora de experiencias y emociones, como mapa y recuerdo de otro cuerpo, ahora fallido y desorientado. Doblar una servilleta, como lo hacía ese cuerpo compañero, igual es ahora ritual y manía.

La indagación en la memoria de estos dos personajes se hace posible recorriendo ese cuerpo-ordenador, que el espectador podrá experimentar, como un voyeur desde su pantalla, durante la función.

Dramaturgia | Carla Nyman

Dirección | Darío Sigco

Intérpretes | Isabel Sumelzo & Carlos Troya

Bio de Carla y Darío

Carla Nyman
Es graduada en Filología hispánica en la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado como traductora en Ediciones en Huida; también como guionista y actriz en Street Ho Productions. Varias de sus películas han recibido más de veinte selecciones y diez galardones en los festivales Atlántida Film Fest, Evolution Mallorca International Film Festival, Los Ángeles Cinefest y Films In-Fest, entre otros. En 2018 obtiene una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Además, tiene publicados varios poemas en la Revista Zéjel de Poesía y en la Revista Anáfora. En enero del 2020 su pieza Mientras la puerta siga cerrada fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021. Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019.

Recientemente ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario Elegías para un avión común y con el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven por su obra Árbol quemado.

Darío Sigco
Es actor, director de escena y dramaturgo. Diplomado en la especialidad de Teatro Físico y Teatro Gestual por la Escuela Internacional Nouveau Colombier de José Piris (2011).

Como director y dramaturgo estrena diferentes obras de teatro en festivales y salas de teatro como: Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Nave 73, Naves del Matadero, Festival Frinje, Festival Surge y Festival Essencia. Con su compañía BisturíEnMano explora nuevos lenguajes y estilos teatrales.

Completa su formación actoral con profesionales como Raúl Iaiza y Roberta Carreri en Italia (Regula contra Regulam, Odin Teatret), Vladimir Olshansky (Circo del Sol), Augusto Omolú (Danza Orixás), Arturo Bernal (J. Lecoq), Pablo Messiez y Juanma Romero Garriz. Estudia la técnica de entrenamiento de Viewpoints y Suzuki con Diana Bernedo y posteriormente los desarrolla con Anne Bogart y Will Bond (SITI Company).

Forma parte del Laboratorio Rivas Cherif (Centro Dramático Nacional) como actor y director de escena. En 2020 participa en el taller de dramaturgia contemporánea británica con Simon Stephens en el Teatro Abadía. Su último trabajo como actor es en el Centro Dramático Nacional con NOCHE OSCURA de Salva Bolta.

1 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

2 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

3 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

4 DIC

AGENDA

ONLINE

VÍA ZOOM
09.30h – 10.00h | Nave 73 | Online Sala A
Recepción y bienvenida | Presentación de la jornada.
10.00h – 11.10h | Nave 73 | Online Sala 
Conferencia “Financiación privada de proyectos Culturales”

por Javier Ortíz, director de El Sol de York.

 

Javier Ortiz

Bio de Javier

Javier Ortiz

Es actor, productor, narrador y gestor cultural.

Sus últimos trabajos como actor son:  “Cyrano de Bergerac”, y “La Comedia de los enredos”, dirigidas por Alberto Castrillo-Ferrer. Como gestor fundó la sala El Sol de York y ha gerenciado los espacios Off de La Latina y EDP Gran Vía. Fue jefe de producción de Smedia y colaborador habitual de Los Premios Buero de Teatro Joven.

Ha producido obras como “El perro del hortelano” Dir Laurence Boswell o “Traición”, dirigida por María Fernández Ache para el Teatro Español. Su última producción es “Chicas y Chicos”, de Dennis Kelly, dirigida por Lucía Miranda

Es miembro de la Junta Directiva de Artemad, académico de las Artes Escénicas y miembro de la Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de Madrid. 

11.15h – 12.30h | Nave 73 | Online Sala B 
Conferencia “La importancia de la comunicación en los proyectos Culturales”

por Mercedes L. Caballero, periodista especializada en danza, directora de Un Blog de Danza y responsable de comunicación de la Red de Teatros Alternativos. Madrid.

Mercedes L. Caballero

Bio de Mercedes

Mercedes L. Caballero

Licenciada en CC. de la Información, Periodismo. Dedicada a la información, crítica y difusión de danza desde hace más de 15 años. Coordina la comunicación de la Red de Teatros Alternativos y forma parte de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Consejo de Redacción de su revista.

Firma varios libros de danza y colabora con varios medios especializados. Dirige el suyo propio UNBLOGDEDANZA.COM

Como docente, imparte de manera regular talleres de comunicación, crítica periodistíca y audiencia responsable.   

Foto | Daniel Olsson

12.30h -13.00h
Pausa Café

13.00h – 14.30h | Nave 73 | Online Sala A
Mesa redonda “Financiación pública de proyectos Culturales”

En esta mesa se abordará la Financiación Pública de Proyectos Culturales a fin de conocer los recursos públicos destinados a posibilitar la puesta en marcha de proyectos culturales.

Modera:

Natalia del Río, Jefa de Servicio de Creación. INJUVE. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid.

Participan:

Carmen González, Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Madrid.

María de Prada, Jefa de Área de Creación. INJUVE. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid.

María Pilar López, directora de Smart Ibérica Madrid. Madrid.

Pedro Robles, director y fundador de la Plataforma FANDIT. Madrid.

Carmen González

María de Prada

María Pilar López

Natalia del Río

Pedro Robles

Bio de Carmen, María, Mapi, Natalia y Pedro

Carmen González
Es la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

María de Prada

Jefa   del   Área   de   Creación   del   Instituto   de   la Juventud desde el año 2015, es  responsable  de  las  Ayudas  Injuve  para  la Creación  Joven  y  de  la  programación  de  la  Sala Amadís  para  la  promoción  del  arte  emergente.  Conservadora de museos y gestora cultural, ha trabajado  en   la  Subdirección  General de  Promoción de  las  Bellas  Artes y durante  diez  años  en  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

María Pilar López

María Pilar López García (Mapi), Actualmente  coordinadora de proyectos en Smart.

Ha sido coordinadora técnica de AGETEC  compaginándolo con diversos  trabajos como “freelance” en la gestión de proyectos culturales,  especialmente musicales y en el área de comunicación digital y  producción. Fue coordinadora de proyectos y formación en Graudio  Producciones.

Anteriormente,  trabajó en el área de Actividades  de la Sede de Madrid del Instituto Cervantes, y en el área de  espectáculos del Círculo de Bellas Artes.

Empezó en la gestión cultural en el área de comunicación especializada en el terreno digital siendo coordinadora de comunicación en varias entidades y asesora en este área para proyectos culturales.

Licenciada en Publicidad  y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Comunicación Digital por la UNED y cursó el máster de  Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid."

Natalia del Río

Técnico de Museos desde 2007. Ha trabajado como coordinadora de Educación no Formal en el Departamento de Educación del MNCARS (2007-2016) y actualmente forma parte del Área de Creación de Injuve desde donde se gestionan las Ayudas Injuve para la Creación Joven.

Pedro Robles

Lleva más de 12 años trabajando con ayudas públicas y es ingeniero de telecomunicaciones de formación.

En el 2019 decidió iniciar una nueva aventura creando FANDIT, que consiste en una empresa que busca hacer más accesibles y sencillas las ayudas y subvenciones públicas para cualquier persona gracias a un revolucionario buscador y un innovador modelo de negocio.

14.30h -17.00h
Pausa Almuerzo
17.00h – 18.00h | Online Sala B
“Haga Zoom Aquí” + conservatorio.

Pieza artística online por Les Myrtilles, artistas invitadas. Madrid.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

 

Sobre la propuesta de Les Myrtilles

“Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una “escuchada”, ni de sus narices que poseen una “olida” o una “aspirada”.

¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.

¿Cual es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y unos ojos que no la poseen? Esta diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada.”

Amélie Nothomb, La metafísica de los tubos.

“Supongamos que tras un largo exilio vuelvo a París. Mis amigos y allegados me dicen – ¡Por fin! ¡Has vuelto!¡Ya estás en París! – En esa circunstancia yo me esfuerzo por intentar realizar mi situación de estar en París, y lo que verifico, de un modo frustrante, es que de ningún modo puedo realizar esa situación.”

Jean Paul Sartre, El ser y la nada.”

Creación | Carmen Aldama y Fran Martínez      

Bio de Les Myrtilles

Les Myrtilles (Fran Vélez y Carmen Aldama)

LES MYRTILLES, compuesto por Carmen Aldama y Fran Martínez Vélez en 2017, es un colectivo de teatro que hace intervenciones site specific en la ciudad de Madrid.

Investiga, dentro y fuera de la caja negra, en paisajes donde los recursos escénicos (luz, sonido, cuerpos, objetos, texto) son des-jerarquizados.

Quiere incidir en el campo magnético entre el hecho escénico y los espectadores para favorecer que se renueve la convención teatral en el presente.

Han sido residentes en el Centro Dramático Rural, el Laboratorio Inestable del Mohín, Espacio DT y centro cultural Conde Duque.

18.15h – 19.15h | Online Sala A
“Haga Zoom Aquí” + conversatorio.

Pieza artística online por Anna Mezz, Cía Rebeldías Mínimas antzerkia dantza. Artistas invitadas. Bilbao-Madrid.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

Sobre la propuesta de Anna

Tzatziki. Pepino, ajo, yogur griego, limón, menta, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Mientras en la cocina preparamos esta deliciosa receta, cuyo origen se remonta al imperio otomano, sentiremos cómo han operado en nosotras estos días convulsos de quietud. Cómo nos han atravesado y transformado los límites de nuestra piel.         

Idea e interpretación | Anna Mezz

Bio de Anna

Anna Mezz

Artista visual, coreógrafa y performer. Creadora de la Compañía Rebeldías Mínimas danza- teatro. Actualmente cursa el Postgrado Cuerpo y Arte en Alas, Barcelona. Participa en TXT lab, grupo de investigación sobre arte y texto de la UPV EHU y explora, en su tesis doctoral (UPV/EHU), las relaciones entre el cuerpo, la repetición, el lenguaje, la intimidad y la casa; desde una perspectiva transfeminista.

1 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

2 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

3 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

4 DIC

AGENDA

ONLINE

VÍA ZOOM
09.30h – 10.00h | Nave 73 | Online Sala A
Recepción y bienvenida | Presentación de la jornada.
10.00h – 11.20h | Nave 73 | Online Sala A 
Mesa Redonda “Diversidad de géneros escénicos en las salas alternativas de Macomad”

Tras una breve introducción sobre la trayectoria y línea de programación de cada una de las salas participantes pasaremos a reflexionar sobre la diversidad de géneros escénicos en el ámbito alternativo y sobre cómo nos relacionamos como sector con el concepto de género: ¿nos sentimos cómodos en la categorización?,¿cómo comunicamos a nuestra comunidad nuestra posición con respecto a este tema?, ¿hay géneros predominantes?, ¿tenemos capacidad innovadora con respecto a los géneros escénicos?

Modera:

Olga Fraile, gestora cultural y coordinadora de la Sala Cuarta Pared. Madrid.

Participan:

Álvaro Moreno, gestor cultural, actor y director artístico de Nave 73. Madrid.

Ana Camacho, gerente de Teatro del Barrio. Madrid.

Israel Giraldo, gestor cultural y comisario de exposiciones en El Umbral de Primavera. Madrid.

Álvaro Moreno

Ana Camacho

Israel Giraldo

Olga Fraile

Bio de Álvaro, Ana, Israel y Olga

Álvaro Moreno

Es actor, cantante, pianista y compositor titulado por la RESAD y el CPM Victoria de los Ángeles de Madrid, ha participado en numerosos montajes en espacios como el Teatro Real, el Teatro Español, las Naves del Matadero o los Teatros del Canal. Su experiencia profesional abarca el teatro clásico, la creación contemporánea, la Ópera y el Musical.

Como gestor cultural es socio fundador y director artístico de Nave 73 desde su arranque hace más de 7 años.       

Ana Camacho

Arquitecta y gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho forma parte del grupo motor para el diseño, definición, estrategia y puesta en marcha de este innovador proyecto de gestión cultural en 2013.

Hasta la fecha, es responsable de la estrategia y gestión económica, laboral y asociativa de la cooperativa, así como de la práctica participativa de las socias y socios y del modelo de gobernanza compartida que garantiza la participación, corresponsabilidad e implicación de trabajadoras, socias y comunidad artística convocada en las producciones propias del teatro y en la exhibición escénica de la sala.                 

Israel Giraldo

Técnico Superior en Animación Sociocultural. Se forma actoralmente con Macarena Pombo, discípula de William Layton, con la que trabaja durante diez años, realizando para ella trabajos de casting, ayudantía de dirección y actuación, formando compañía propia. Ha realizado trabajos de dirección actoral en diferentes seriales televisivos y preparación al casting para actrices y actores.

Actualmente es Gestor Cultural del espacio El Umbral de Primavera, en Madrid.

Olga Fraile

Gestora cultural apasionada de la Cultura, especialmente de las Artes Escénicas. La base se su experiencia profesional se asienta en el cooperativismo gracias a su paso por el Curro DT (Sociedad cooperativa madrileña). Actualmente ejerce labores de gerencia, coordinación y programación en la sala de teatro Cuarta Pared.

11.30h – 12.30h | Nave 73 | Online Sala B 
Conferencia “Más allá del lenguaje”

por Mamen Agüera, directora de The Little Queens compañía de danza. Madrid.

Conferencia para aclarar conceptos, para modificar pensamientos, para abrir argumentario, para gestionar lo genérico y para visibilizar lo que existe.

Mamen Agüera

Bio de Mamen

Mamen Agüera

Cuando concibes la realidad de lo personal es político, la danza empieza a gestionarse desde dentro. Así que yo mezclé cuerpo, palabra e ideario en un mismo escenario y claro lo tenia que llevar conmigo todo el rato. Sacar el artivismo fuera del escenario solo es un camino como otro. Yo sigo luchando por da voz a las silenciadas "Presas del Olvido" por visibilizar las injusticias "Sólo cuerpos" y por mostrar la facilidad del espacio público para la danza "Más allá de lo meramente aparente" ....

12.30h -13.00h
Pausa Café

13.00h – 14.30h | Nave 73 | Online Sala A
Mesa redonda “Género y norma en la escena contemporánea”

Una mesa de diálogo alrededor de la práctica escénica más allá del heteropatriarcado y sus estéticas. Un encuentro con creadorxs que piensan la escena desde su propia norma e identidad, una escena donde lo personal es político. 

Modera:

Mari Fuentes, creadora escénica en la compañía La Fabulosa y gestora cultural en la Red de Teatros Alternativos. Madrid.

Participan:

Álvaro Caboalles, artista e investigador en creación escénica contemporánea. Madrid.

Fernando López, bailaor, coreógrafo y filósofo. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes (especialidad Danza y Artes del Gesto) por la Universidad París VIII. Madrid.

Gena Baamonde, mullerona, directora, actriz, creadora escénica e investigadora en práctica escénica contemporánea. A Coruña.

Álvaro Caboalles

Fernando López

Gena Baamonde

Mari Fuentes

Bio de Álvaro, Fernando, Gena y Mari

Álvaro Caboalles

Artista e investigador en creación escénica contemporánea. Desarrollando su tesis doctoral centrada en la práctica escénica española tras el 15M en el programa de Estudios Culturales de la UAM.

Su trabajo se centran en la creación escénica contemporánea, en concreto las artes vivas, bajo de los condicionantes de género, la herencia cultural y la condición de sujeto político dentro de la sociedad.

En sus trabajos reflexiona sobre los conceptos relativos al détournement, lo performativo, lo identitario y lo (re-)presentable situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico.     

Fernando López

"Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es bailaor, coreógrafo y filósofo. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes (especialidad Danza y Artes del Gesto) por la Universidad París VIII, en la que ha sido profesor invitado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Teniendo como foco principal las cuestiones de género y sexualidad, así como aquéllas relacionadas con la categorización estética (tradición y contemporaneidad) en el baile flamenco, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros colectivos. Igualmente, es autor de Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca (I Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas de España, 2015), De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca (Egales, 2017) e Historia queer del flamenco (Egales, 2020).

Desde 2009 compagina su actividad investigadora con su proyecto coreográfico personal en el ámbito del flamenco contemporáneo, con el que ha creado los espectáculos Bailar las palabras (2013), H2-Ohno (2014), Bailar en Hombre (2015), Intimo Interior Meo (2016), DeCid (2016), Too easy to see (2018), Pensaor, un filósofo en el tablao (2018) e ¿Y después? (2020), junto a Belén Maya.

Entre otros artistas ha colaborado como asesor coreográfico y dramatúrgico con Olga Pericet, Juan Carlos Lérida y José Manuel Álvarez. "          

Gena Baamonde, mullerona

Creadora, directora,  investigadora e intérprete, interesada en las prácticas artísticas bastardas y en los cuestionamientos de la tríada sexo-género-sexualidad que atraviesan los cuerpos. Formada en artes escénicas, movimiento y dramaturgia, igualdad,  género y diversidade sexual.

Está finalizando su tesis doctoral, Sexualidades des-xeneradas na práctica escénica contemporánea.

Entre sus últimos proyectos escénicos, destaca la dramaturgia y dirección del espectáculo Elisa y Marcela para A Panadaría Teatro, la dirección del espectáculo Neorretranca e Posmorriña para el Centro Dramático Galego, el proyecto Metodoloxías Carroñeras para Corpos Invertidos y acaba de realizar la co-dirección y co-dramaturgia del solo de danza de Andrea Quintana, O raro é que bailar sexa raro con el colectivo Vacaburra.

Mari Fuentes

Gestora cultural y creadora escénica. Gestiona y coordina proyectos relacionados con la creación escénica contemporánea en la Red de Teatros Alternativos, como el Circuito de la Red y los Encuentros de Creación.

Colabora con otros proyectos escénicos como el comisariado del XVIII y XIX Ciclo Versión Original de DT Espacio Escénico.

Es cofundadora de Free Wee Project, organización artística por la liberación de género de los baños públicos, y desarrolla sus propias creaciones en el colectivo artístico La Fabulosa.

14.30h -16.00h
Pausa Almuerzo
16.00h – 17.00h | Online Sala B
Conferencia “Tomar espacios; con los brazos, con las piernas, con el coño, con las entrañas.”

por Elena Esparcia Pinar, artista escénica e investigadora en feminismos y práctica artística.

Reflexiones sobre la ruptura de estereotipos en las artes escénicas. A partir de un fragmento del texto ‘En la furia’ reflexionaremos sobre cómo crece la necesidad de crear nuevos discursos. 

Elena Esparcia

Bio de Elena

Elena Esparcia

Es actriz, creadora y docente especializada en género.

Licenciada en Arte Dramático por ESAD (Valencia). Teatro Gestual y Cine; Ecóle Supérioure du Theatre Québec-Montreal (Canadá). Máster en Estudios Hispánicos Avanzados: Investigación Escénica. Estudios de género e igualdad de oportunidades, Instituto de la Mujer.

17.15h -18.15h | Online Sala A
“Haga Zoom Aquí” + conversatorio.

Pieza artística online por Teresa Rivera, artista invitada. Madrid.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

Sobre la propuesta de Teresa

Llevo tiempo pensando en una frase que leí en el libro de Carmen Martín Gaite “Caperucita en Manhattan”. La frase en cuestión es: a qué llamamos vivir. Cómo vivimos, por qué vivimos, cuántas vidas vivimos, ¿somos conscientes de ello? qué nos hace vivir, ¿me gusta mi vida?, a qué asociamos vivir. Y en estos tiempos en que decimos que se ha parado la vida yo me pregunto y cuestiono mi manera de vivir y en lo equivocada que estoy en pensar en que algo se para cuando no es como una quiere que sea.   

Intérpretes | Alba Muñoz, Dácil Gónzalez, Inés Narváez – Arróspide y Teresa Rivera

Bio de Teresa

Teresa Rivera

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba. Continuó su formación en Madrid con distintos maestros como Andrés Lima, Sergio Boris, Pablo Messiez, Juan Cavestany, Elena Córdoba, Pedro Berdayës y Mónica Runde (10&10) entre otros. Entre sus trabajos como intérprete y creadora destacamos: La Sole y La Piel de Maltrago Teatro y La Cabra cía de Valeria Alonso; 10% de Tristeza (comer, cagar y volver a empezar) de Rakel Camacho de La Intemerata; Comedere de Ion Iraizoz y Gloria March para el festival Surge 2018; Nassim de Nassim Soleimanpour dentro del Festival de Otoño 2018; No dejes que se pueda lo de dentro, para el festival Surge 2018; Atlas Madrid de Ana Borralho y Joao Galante en Naves de Matadero 2017.

Ha participado como creadora ejecutante y generadora en los dos últimos encuentros de creación organizados por la Red de Teatros Alternativos, Encuentros en la Magdalena 2018 y Magalia 2019.

18.30h -19.30h | Online Sala B
“Haga Zoom Aquí” + conversatorio

Pieza artística online por La Mínima Danza, artistas invitadas. Madrid.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

Sobre la propuesta de La Mínima Danza

Planteamos un totum revolutum de imágenes inconexas en diferido y en directo. Cuatro pantallas de cuatro intérpretes-creadorxs en cuatro espacios. Un hogar indefinido en una era en la que el flujo de información ha sido inabarcable. Una construcción de discurso imposible. Una gestión de las emociones confusa. Estamos difusxs y desenfocadxs. Desinformadxs y enmascaradxs. Concretamos en el aquí y el ahora de un movimiento en el que nosotrxs mismas dudamos existir. 

Intérpretes/creadorxs | Alberto Almazán, Alicia Chprintzer, Inés Narváez – Arróspide  y Luiscar Cuevas

Dirección y textos  | Luiscar Cuevas

Bio de La Mínima Danza

La Mínima Danza

La mínima nace en 2010 de la mano de Luiscar Cuevas y Alberto Almazán. El ansia de crear piezas escénicas les ha llevado a crear durante una década más de una docena de piezas. Su discurso fundacional habla del amor por la belleza y por lo experimental.

Juegan con la diversión de la autoficción o la adaptación libérrima literaria. La mínima pretende atrapar al espectador en una atmósfera, un mundo onírico del que le resulta difícil escapar, y si por el camino se le escapa una risa, mejor.

1 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

2 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

ENCUENTROS
EXPANDIDOS

3 DIC

AGENDA

NAVE 73

+ ONLINE VÍA ZOOM

4 DIC

AGENDA

ONLINE

VÍA ZOOM

09.30h -10.00h | Online Sala A
Bienvenida y Presentación de la jornada.

10.00h -12.45h | Online Sala A
Mesa Redonda + Mesa de Trabajo “Nuevas formas de comunicación con perspectiva de género”

La mesa de trabajo tratará sobre las nuevas formas de comunicación con perspectiva de género. Una temática de actualidad que interesa tanto a medios como a comunicadores. El objetivo es encontrar nuevas narrativas y herramientas que permitan crear una comunicación más eficaz sostenible y humanista, teniendo en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres. 

Modera:

Elvira Giménez, periodista cultural y cofundadora de CultProject. Madrid.

Participan:

Álvaro Vicente, periodista cultural, dramaturgo y performer, fundador de la Revista Godot. Madrid.

Ángela de la Torre, periodista cultural y cofundadora de CultProject. Madrid.

Berta Tapia, periodista cultural y redactora en RNE. Madrid.

Lula Pérez, periodista y comunicadora versada en el estudio de entornos y narrativas digitales, ciberactivismo, ciberfemenismo y comunicación política digital. Madrid.

Marta García, periodista cultural y directora del programa cultural La Hora Extra en Cadena Ser. Madrid.

Mercedes L. Caballero, periodista especializada en danza contemporánea, directora de Un Blog de Danza. Madrid.

Álvaro Vicente

Ángela de la Torre

Berta Tapia

Elvira Giménez

Lula Pérez

Marta García

Mercedes L. Caballero

Bio de Álvaro, Ángela, Berta, Elvira, Lula, Marta y Mercedes

Álvaro Vicente

Como periodista, en 2010 funda la Revista Godot, con edición en Barcelona entre 2017 y 2019. Ha sido crítico teatral en On Madrid (El País) y Time Out Madrid.

En 2016 creó los Premios Godoff de Teatro para reconocer las creaciones de pequeño y medio formato en Madrid, de los que se han celebrado dos ediciones.

Realiza el Curso de Técnica de la Representación de la Scuola Cònia vinculada a la compañía Societas, dirigido por Claudia Castellucci, y es autor de, entre otras, ""Ponme un café"", texto breve ganador del Premio AAT de Teatro Express 2005 o ""Violentia: 25% gratis"", creación colectiva de La Cocina Teatro, estrenada en la sala Cuarta Pared de Madrid en 2005.

Como performer ha estrenado la pieza ""No/llores"" en el Teatro del Barrio de Madrid en mayo de 2019.

Como dramaturgista y ayudante de dirección ha estrenado ""EUROPA/Los tutelados"" (basado en textos de Elfriede Jelinek) en Naves Matadero en febrero de 2020.

Ángel de la Torre

Ángela de la Torre es fundadora de Cult Project, una agencia de comunicación y eventos especializada en cultura e innovación.

En 2012 ganó el Premio Antena de Oro “por su liderazgo en comunicación cultural y su vocación internacional.

Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense, el Teatro Español, el estudio de arquitectura Cyrstalzoo, la Fundación Archivo Antonio Saura y el Centro Federico García Lorca de Granada.

Berta Tapia

Licenciada en Periodismo 1997-2001 por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster Radio Nacional (13ª promoción) Jefa del Área de cultura de los Servicios informativos de RNE durante casi 10 años, actualmente es redactora del programa de teatro La Sala, del programa La ventana del Cervantes (que se emite los sábados por la noche en R5 TODO NOTICIAS, y en versión extendida en Solo en pódcast) y del programa de literatura infantil Con letra grande (Solo en pódcast) Ha hecho además tareas de producción, locución, redacción, entrevistas, y ficción sonora en varias áreas informativas, formando parte del equipo de España a las 6, 7 y 8 de RNE de durante dos años.

 

Ha trabajado en la COPE, en PUNTO RADIO con Luis del Olmo, ha intervenido en algunos espacios de televisión de Extremadura y ha publicado en prensa escrita.

Elvira Giménez

Elvira Giménez es periodista, fundadora de Cult Project, agencia de comunicación y eventos especializada en cultura e innovación. Desde hace unos años investiga cómo comunicar la historia de las mujeres en el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

En 2012 ganó el Premio Antena de Oro “por su liderazgo en comunicación cultural y su vocación internacional.

Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense, el Teatro Español, el estudio de arquitectura Cyrstalzoo, la Fundación Archivo Antonio Saura y el Centro Federico García Lorca de Granada.

Lula Pérez

Periodista y comunicadora versada en el estudio de entornos y narrativas digitales, ciberactivismo, ciberfemenismo y comunicación política digital. Ha participado en campañas de comunicación y de responsabilidad social corporativa enfocadas a aumentar la visibilidad y la notoriedad de las marcas en Internet. En su tiempo libre, recopila y crea memes.

Marta García

Madrileña, del 73. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Cadena SER, a cuya redacción se incorporó en 1998. Ha sido redactora de Hoy por Hoy junto a Iñaki Gabilondo y Carles Francino. Actualmente trabaja en la sección de Cultura de los Informativos de la SER y dirige el programa cultural La Hora Extra

Mercedes L. Caballero

Licenciada en CC. de la Información, Periodismo. Dedicada a la información, crítica y difusión de danza desde hace más de 15 años. Coordina la comunicación de la Red de Teatros Alternativos y forma parte de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Consejo de Redacción de su revista.

Firma varios libros de danza y colabora con varios medios especializados. Dirige el suyo propio UNBLOGDEDANZA.COM

Como docente, imparte de manera regular talleres de comunicación, crítica periodistíca y audiencia responsable.

Foto | Daniel Olsson

13.00h – 14.00h | Online Sala B
“Haga Zoom Aquí” + conversatorio.
Clausura de los I Encuentros Iberoamericanos Macomad

Pieza artística online por La Señorita Blanco, artista invitada.

“Haga Zoom Aquí” es una invitación a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas en las que se les ha propuesto realizar una pieza artística de 25 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas a través de la plataforma Zoom y sin un título propio del trabajo que realizarán.

Sobre la propuesta de La Señorita Blanco

Trashumar. Peregrinar. Transitar. Hacer un Vía Crucis. Observar el paisaje.  Oler la montaña. Ver lo que yo veo. Pararse. Respirar. Volver a ser LoAnimal.      

Concepto y dramaturgia | La Señorita Blanco

Espacio sonoro | Sergio de Pablo y Fernando Monedero

Video: | La Señorita Blanco

Bio de La Señorita Blanco

La Señorita Blanco (Olga Blanco Galán)

El proyecto de La Señorita Blanco se inicia en 2015.

En 2016 gana la Caravana de Trailers del Colectivo GRUA dentro del festival internacional Terrassa Noves Tendències (TNT) con la pieza en creación nosoyrusa# (una peli de tu vida). Esta primera pieza en solitario recibe el apoyo del Centro de Danza Canal, Graner, La Caldera, FID, Antic Teatre, Festival TNT y la OSIC (Generalitat de Catalunya) y se estrena en septiembre de 2017 dentro del Festival TNT.

En 2018 estrena Losdemás/Paisaje (primera prueba pública de la investigación Paisaje dentro de Paisaje) y 2019 estrena Sacrificio en el teatro Español, dentro de la programación del Festival ZIP.

Actualmente prepara la versión extendida y ampliada de Sacrificio para estrenar en Los Teatros del Canal en junio de 2021 y sigue investigando en su teoría de la escena, Paisaje dentro de Paisaje como residente invitada en el Museo Leonora Carrington (San Luís de PotosÍ) y en el NYU King Juan Carlos of Spain I Center de Nueva York.

consulta la agenda por días

1 DIC

AGENDA

NAVE 73

Consulta aquí

2 DIC

AGENDA

NAVE 73

Consulta aquí

3 DIC

AGENDA

NAVE 73

Consulta aquí

4 DIC

AGENDA

ONLINE

Consulta aquí

Los I Encuentros Iberoamericanos Macomad están siendo posibles gracias a las salas socias:

AZarte | Bululú 2120 | Cuarta Pared | DT Espacio Escénico

El Umbral de Primavera | La Encina Teatro | Nave 73

Nueve Norte  | Sala Tarambana | Teatro del Barrio

Teatro La Usina | Teatro Lagrada | Teatro Pradillo

y a un equipo de personas que se está encargando de que todo esté preparado para vuestro disfrute

 

Ángel Málaga


Gerente de Macomad
Comisario de los Encuentros

Ksenia Guinea


Producción de los Encuentros

CultProject


Comunicación de los Encuentros

Ulises Martín


Diseño e Imagen de los Encuentros

Con el apoyo de

Colaboran