12.30 a 13.30hs
Mesa redonda

“Las salas alternativas frente a la creación contemporánea”

Este encuentro explorará cómo estas salas se han convertido en laboratorios de experimentación y plataformas para las expresiones artísticas más vanguardistas y desafiantes. Se debatirá sobre su influencia en la evolución de la creación contemporánea, su capacidad para fomentar la innovación y la diversidad de propuestas, y los desafíos que enfrentan en un entorno en constante cambio. Esta mesa redonda arrojará luz sobre el valioso papel que desempeñan las salas alternativas en el enriquecimiento del panorama artístico y su contribución a la exploración de nuevas fronteras creativas.

Facilita

Olga
Fraile

Gestora cultural apasionada de la Cultura, especialmente de las Artes Escénicas. La base de su experiencia profesional se asienta en el cooperativismo gracias a su paso por el Curro DT (Sociedad cooperativa madrileña). Actualmente ejerce labores de gerencia, coordinación y programación en la sala de teatro Cuarta Pared

PARTICIPA

Rakel
Camacho

Rakel Camacho es directora de escena y dramaturga licenciada por la RESAD y docente. Atraída por el mundo clásico y los lenguajes de vanguardia, funda la compañía La Intemerata para la que escribe y dirige piezas como ‘Lucientes (esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya)’, ‘La Donna Immobile’ (Premio Mejor Espectáculo en el Festival CENIT de Nuevos Investigadores Teatrales de Sevilla) o ‘Una Novelita Lumpen’ (Adaptación al teatro de la novela de Roberto Bolaño y ganadora del Premio José Luis Alonso de Dirección otorgado por la ADE, 2020). Algunos de sus últimos trabajos destacados son son ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’ de Rakel Camacho y David Testal estrenado en Teatro de la Abadía en 2021 y ‘Coronada y el Toro’ de Francisco Nieva, estrenada en Teatro Español en 2023, obra ganadora de dos premios Godot (Mejor Elenco y Mejor Música original).

PARTICIPA

Julián fuentes reta

Julián Fuentes Reta es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent en Canterbury, y tiene un máster en Teatro Contemporáneo por la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Edith Cowan de Perth, Australia Occidental. Ha trabajado para diversos teatros públicos nacionales e internacionales, destacando Cuando deje de llover, de Andrew Bovell,  que recibió el Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo. En el 2018, junto a otros artistas y con la ayuda del Centro Internacional de Artes Vivas, funda el colectivo N0collective, una plataforma de creación interdisciplinar y colectiva. Trabaja como coordinador, gestor y curador artístico. De pasadas temporadas cabe destacar, entre otros montajes, su puesta en escena de Las cosas que sé que son verdad de Andrew Bovell para los Teatros de Canal, premio Max a mejor Actriz para Veronica Forqué, y Tribus de Nina Raine en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, con una propuesta que incluye a dos actores con diversidad funcional. Recientemente ha dirigido Canción del primer deseo en el teatro de La Abadía, y colaborado con la coreógrafa Paula Quintana en su  último espectáculo Huerto y con la cantante y músico Sofia Comas, realizando la puesta en escena del concierto de su último álbum A un pájaro rojo.

PARTICIPA

Mariano Stolkiner

PARTICIPA

Secun de la rosa