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VÍA ZOOM

Estos Encuentros Anuales del Tercer Sector proponen una reflexión crítica a partir de una pregunta que surgió en la pasada edición: ¿Cómo crear redes en el mundo de la cultura?. Para dar respuesta a este cuestionamiento hemos planteado tres mesas redondas con la intención de recoger una visión plural de las redes de interrelación en el ámbito de la cultura a través de la experiencias de espacios, creadoras y plataformas gremiales del tercer sector.

09.00h | Sala Tarambana
Recepción y bienvenida de las participantes.
09.15h – 09.30h | Sala Tarambana + Online

Apertura de los II Encuentros Iberoamericanos MACOMAD

por Jose Luis Romo, como Asesor del Área de Artes Escénicas del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid será el encargado de la apertura de estos encuentros y la bienvenida a las participantes presentes en la Sala Tarambana y quienes nos acompañen a través de la plataforma Zoom.

Jose Luis Romo

Bio Jose Luis Romo

Jose Luis Romo
Comienza su carrera como periodista cultual en La Luna de Metrópoli, suplemento de ocio del diario El Mundo en 2005. Desde entonces, su actividad profesional está ligada a este periódico, donde escribe de artes escénicas para las secciones de Cultura, La esfera de Papel o Madrid. En 2009 coordina las secciones de escena y arte de La Luna de Metrópoli. Cargo que abandona en 2019 para incorporarse como asesor en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de estos años ha colaborado con publicaciones con Shangay, TELVA, Marie Claire o Rockdeluxe e instituciones como el Centro Dramático Nacional (II Jornadas de Plástica Teatral y prólogo de Metállica), la Agencia Internacional de Cooperación (AECID), el Festival de Otoño (Comunidad de Madrid) y el I Congreso de Periodismo móvil del Festival de Mérida.

09.30h – 10.45h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes de Espacios

Esta mesa redonda propone un diálogo entre tres estructuras del ámbito de la escena que desarrollan proyectos que implican el uso de los espacios para la ejecución de residencias artísticas y procesos de acompañamiento de la escena contemporánea. El objetivo de este espacio es entender los modos en los cuales articular estos trabajos y las posibilidades que tienen este tipo de procesos a la hora de generar un tejido creativo sólido.

Modera:

Ana Camacho – Teatro del Barrio – Madrid

Arquitecta y gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho forma parte del grupo motor para el diseño, definición, estrategia y puesta en marcha de este innovador proyecto de gestión cultural desde el 2013.

Participan:

Carla Vallés – Santiago Off – Santiago de Chile

Cofundadora y actual directora de Gestión y Contenidos de “Fundación Santiago Off” desde la cual  ha articulado proyectos socio culturales destacando  la creación del programa EXPORT, internacionalización de artes escénicas de Chile.

Cristina Alonso – Teatre L’Artesà – El Prat de Llobregat

Gestora y programadora. Co-directora del Festival Salmon y del Teatro L’Artesá. Ha desarrollado siempre programas en los que ha apostado por la proximidad, la educación, la mediación, las nuevas formas de gestión.

David Marín – Nau Ivanow – Barcelona

Director de la Nau Ivanow, vicepresidente de la Red de Teatros Alternativos y presidente de XarXaprod

Ana Camacho
Teatro del Barrio

Carla Vallés
Santiago Off

 

Cristian Alonso
Teatre L’Artesà

Nau Ivanow
David Marín

Bio de Ana, Carla, Cristina y David

Ana Camacho

Arquitecta y gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho forma parte del grupo motor para el diseño, definición, estrategia y puesta en marcha de este innovador proyecto de gestión cultural en 2013. Hasta la fecha, es responsable de la estrategia y gestión económica, laboral y asociativa de la cooperativa, así como de la práctica participativa de las socias y socios y del modelo de gobernanza compartida que garantiza la participación, corresponsabilidad e implicación de trabajadoras, socias y comunidad artística convocada en las producciones propias del teatro y en la exhibición escénica de la sala.

Carla Vallés - Santiago Off

Actriz, dramaturga y Gestora Cultural diplomada en economía social, actualmente cursando el Máster PERMEA (Programa experimental de mediación y educación a través del arte) De la Universidad de Valencia y el Consorcio de museos de la comunidad Valenciana. Cofundadora y actual directora de Gestión y Contenidos de “Fundación Santiago Off” desde la cual  ha articulado proyectos socio culturales en una extensa red territorial a lo largo de Chile y de Iberoamérica, destacando en su gestión la creación del programa EXPORT, internacionalización de artes escénicas de Chile.

Cristina Alonso - Teatre L’Artesa

Gestora y programadora. Co-directora del Festival Salmon y del Teatro L’Artesá. En su amplia experiencia ha desarrollado siempre programas en los que ha apostado por la proximidad, la educación, la mediación, las nuevas formas de gestión.

David Marín - Nau Ivanow

Actualmente director de la Nau Ivanow, espacio de residencias internacionales de artes escénicas, situado en el barrio de la Sagrera de Barcelona. También ejerce como Presidente de Xarxaprod (red de espacios de creación y producción de Cataluña), y vicepresidente de la Red de Teatros Alternativos. También formó parte del equipo técnico que ha trabajado el Plan Integral del teatro 2020, que impulsó la Generalitat de Cataluña.

11.00h – 12.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes de Creadoras

En este encuentro con creadoras se propone un diálogo en dos líneas: una primera vinculada a las relación de estas con los espacios y una segunda que aborda el desarrollo de proyectos culturales liderados por creadoras. Nos gustaría poner en relación a tres perfiles diversos pero con experiencia en la creación y desarrollo de iniciativas escénicas que proponen nuevos modelos que alteran la cadena de producción clásica de las artes escénicas.

Modera:

Violeta Frión – Madrid

Socia fundadora de El Curro DT quienes gestionan DT Espacio Escénico desde el 2001 y desde el 2017 es parte del equipo encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

Participan:

Caterina Varela – Galiza

Coordinadora del Proyecto de Programación Expandida TRC Danza desde 2014 y directora del programa Residencias Paraíso de Colectivo RPM, un programa de residencias artísticas para las artes vivas.

iara Solano – Euskadi / Madrid

Artista escénica, y comisaria independiente licenciada en Artes Escénicas Europeas y con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. En el 2006 funda la compañía internacional Sleepwalk Collective, con quien crea experiencias escénicas que han girado por 4 continentes.

Natalia Fernandes – Brasil / Madrid

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Actualmente trabaja en las producciones de Jesus Rubio Gamo o Poliana Lima. Como creadora tiene el apoyo del Centro Coreográfico Canal y Conde Duque para su nuevo proceso  ¿Podemos Hablar de Caetano?

Violeta Frión

Caterina Varela

Iara Solano

Natalia Fernandes

Bio de Violeta, Caterina, Iara y Natalia

Violeta Frión

Actriz y bailarina (formada en Técnica Graham). Muy joven se convierte en socia fundadora de la Cooperativa Madrileña El Curro DT, en la que ha desarrollado una vasta carrera como intérprete (llevando a cabo más de 1.200 representaciones), creadora y gestora, abriendo, en 2001, la Sala Alternativa DT Espacio Escénico.

Desde 2017, junto a sus socias, es parte del Equipo Pradillo, encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

En 2018 finaliza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MPECV por La Universidad de Castilla la Mancha y el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.

En octubre de 2019 participa en los VII encuentros de Creación en Magalia, como “artista ejecutante”.

Caterina Varela

Formada en danza, artes gráficas y visuales. Codirige –junto a Alexis Fernández y desde hace quince años– la compañía de danza La Macana con la que mantienen vínculos profesionales con diferentes artistas y teatros estatales e internacionales.

Es coordinadora del Proyecto de Programación Expandida TRC Danza desde 2014, una iniciativa de mediación cultural y creación de públicos vinculada a la programación anual de danza del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Es la directora del programa Residencias Paraíso de Colectivo RPM, un programa de residencias artísticas para las artes vivas que cumple su sexta edición en 2022.

Desde 2020 coordina –junto a Sabela Mendoza– el proyecto de mediación Cara a unha escena plural en diálogo con distintos teatros gallegos.

iara Solano 

Artista escénica, y comisaria independiente licenciada en Artes Escénicas Europeas y con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

En el 2006 funda la compañía internacional Sleepwalk Collec-tive, con quien crea experiencias escénicas que han girado por 4 continentes. El colectivo ha recibido 4 premios internacionales y diversas nominaciones por su contribución a la innovación escénica.

En 2009 funda Factoría de Fuegos, proyecto dedicado a apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, encargado del Festival inTACTO, del cual iara ha sido directora general y artística en sus ocho ediciones. Actualmente combina la creación y la exhibición con la gestión cultural, así como con otras actividades formativas, y acompañando los proyectos de jóvenes artistas emergentes.

En 2019 recibe el Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de creación y juventud que otorga el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

iara Solano es artista asociada al Teatro de La Abadía de Madrid y co-coordinadora artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Natalia Fernandes

Brasileña afincada en Madrid desde 2017, es bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Imparte talleres de Anatomía Inventada en distintos espacios dentro y fuera de España.

Como bailarina actualmente trabaja en las producciones de Jesús Rubio Gamo, Poliana Lima y Sebastião Hirn.

Como creadora tiene el apoyo del Centro Coreográfico Canal y Conde Duque para su nuevo proceso  ¿Podemos Hablar de Caetano?

Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo.  Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo.

12.30h -13.00h
Pausa Café
13.00h – 14.30h | Sala Tarambana + online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes Gremiales – Mesa Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid

La última mesa redonda de esta primera jornada estará destinada a generar un marco de diálogo con las diferentes entidades que conforman la Mesa Sectorial de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este encuentro es generar un diálogo que aborde los retos que presenta el sector dentro del ámbito autonómico así como fortalecer las relaciones entre las diferentes plataformas que trabajan por el desarrollo de las artes escénicas.

Modera:

Álvaro Moreno – Macomad

Director artístico de Nave 73 y forma parte de la junta directiva de MACOMAD y de la Red de Teatros Alternativos.

Participan:

Andrea Waitzman – Sector del títere

Secretaria de Unima Madrid y coportavoz de la Plataforma de Titiriteros y Titiriteras en la comisión de negociación del Sector del Títeres de Madrid.

Emilio del Valle – ARTEMAD

Es presidente de ARTEMAD, Gerente de Madferia, Vicepresidente de la AC Teatro en Confluencia, asociado a ADE Y AAT.

Eva Luna y Carlos Such – MADPAC

Eva es ex artista de circo, investigadora, directora y gestora cultural. Ha colaborado con diversas instituciones para la difusión y desarrollo del circo contemporáneo.

Carlos es gestor cultural. Actualmente es el director artístico de FIRCO, codirector del MADN Circus Festival, PDCirco y El Invernadero Circo, es vicepresidente de la Junta directiva de MADPAC, miembro fundador de EUCIMA y redactor de la revista Zirkólika.

Jesús Cimarro – APTEM 

Presidente Academia de las Artes Escénicas de España. Desde 1988 es el director de Pentación Espectáculos.

Valeria Cosi – Emprendo Danza

Exbailarina y gestora cultural ejerce su trabajo dentro del management de diversas compañías de danza

14.30h -17.00h
Pausa Almuerzo

Álvaro Moreno
Macomad

Andrea Waitzman
Sector del títere

Carlos Such
MADPAC

Emilio del Valle
ARTEMAD

Eva Luna
MADPAC

Jesús Cimarro
APTEM

Valeria Cossi
Emprendo Danza

Bio de Álvaro, Andrea, Emilio, Eva, Carlos, Jesús y Valeria

Álvaro Moreno - Macomad
Director artístico de Nave 73 y forma parte de la junta directiva de MACOMAD y de la Red de Teatros Alternativos. Tiene formación en Arte Dramático, Canto y Composición, con práctica ecléctica en todas sus ramas, compaginando su experiencia escénica con la gestión cultural desde la fundación de Nave 73 en 2013.

Emilio del Valle - ARTEMAD

Director artístico de Inconstantes Teatro. Se forma como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton. Es licenciado en Dramaturgia por la RESAD. Ha montado textos contemporáneos de Rodrigo García, José Ramón Fernández, Laila Ripoll, Julio Llamazares… Ha escrito y dirigido textos propios: Cuando todo termine,…; creaciones colectivas: Femenino Singular; adaptaciones libres: El canto del cisne (Chejov)…; versiones de clásicos: Abre el ojo,  de Rojas Zorrilla, La vida es sueño, de Calderón, Antígona del Siglo XXI, de Sófocles, Hipólito, de Eurípides…

Desarrolla un proyecto pedagógico con músicos profesionales montando trabajos como El retablo de Maese Pedro, de Falla, Réquiem, de Mozart….

Ha impartido clases en múltiples proyectos pedagógicos.

Parte de su obra dramatúrgica se ha publicado. Colabora con la revista de la ADE.

Es presidente de ARTEMAD, Gerente de Madferia, Vicepresidente de la AC Teatro en Confluencia, asociado a ADE Y AAT.

Eva Luna García-Mauriño - MADPAC

Ex artista de circo, investigadora, directora y gestora cultural. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Cultural por la Carlos III de Madrid, se forma en circo contemporáneo en Codarts (Holanda) y FLIC (Italia).

Ha colaborado con diversas instituciones para la difusión y desarrollo del circo contemporáneo como La Red, el INAEM, Circostrada, la Universidad Carlos III o el Teatro Circo Price, entre otros.

Actualmente, es coordinadora general de MADPAC, codirectora de PDCirco, del Festival MADN, de El Invernadero y coordinadora técnica del I Estudio estatal de Circo para CircoRed. También acompaña en la dramaturgia y dirección a compañías de circo y trabaja activamente por la dignificación y visibilidad del circo en España.

Carlos Such Gisbert - MADPAC

Gestor cultural especializado en circo. Actualmente es el director artístico de FIRCO (Festival Iberoamericano de Circo), codirector del MADN Circus Festival, PDCirco y El Invernadero Circo, es vicepresidente de la Junta directiva de MADPAC (Asociación de Profesionales de Circo de Madrid), miembro fundador de EUCIMA (Encuentro Universitario de Circo de Madrid) y redactor de la revista Zirkólika. Ha participado como jurado en diferentes premios del sector.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector del circo, primero como artista y luego como gestor, organizando más de 16 convenciones de circo y festivales a nivel estatal. Es además el productor del documental El vuelo Circular (2020) y de un libro de fotografía de circo.

Andrea Waitzman - Sector del títere

Titiritera y directora de la compañía Le Guignol Orthopedique. Secretaria de Unima Madrid y coportavoz de la Plataforma de Titiriteros y Titiriteras en la comisión de negociación del Sector del Títeres de Madrid. Colabora también con otras compañías de Teatro de Títeres, en manipulación, producción y coordinación de proyectos. Organiza ciclos y actividades de formación y asesoría relacionadas con el Teatro de Títeres, tanto en Latinoamérica como en España.

Valeria Cosi - Emprendo Danza

Ex bailarina e intérprete, licenciada en Codarts Rotterdam Dance Academy, actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural de las Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en marketing y comunicaciones, administración y team building. Ejerce su trabajo dentro del management de diversas compañías de danza y es secretaria de Emprendo Danza.

«Haga Zoom Aquí»

 

 

Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos

 

17.00h – 18.00h | Online vía zoom

Pieza artística online por Andrea Quintana, Gena Baamonde y VACAburra.

GALIZA

«Haga Zoom Aquí» es una propuesta a 3 creadoras para la realización de una pieza artística de entre 10 y 20 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma Zoom.

Sobre la propuesta de VACAburra.

Conferencia-Freak en formato desbordado alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Bastardía disciplinar en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir al lenguaje escénico el proceso de investigación académica de la tesis doctoral: Sexualidades Des-Generadas en la práctica artística contemporánea. Esta pieza investiga alrededor del funcionamiento de los mecanismos escénicos de construcción de las identidades sexuales divergentes, intenta acercar las herramientas estéticas e ideológicas en que se desarrolla la diversidad sexual en los nuevos lenguajes escénicos y analiza el cuestiona- miento de la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica.

Una creación de Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana y producida por VACAburra.

Andrea Quintana

Gena Baamonde

Bio de Vacaburra

Vacaburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra, Andrea Quintana ·la variopinta· y Gena Baamonde ·mullerona· que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica. Abiertas al diálogo continuo con otras artistas y disciplinas, bebiendo de diversos lenguajes escénicos para la creación de cada proyecto. Interesadas en las prácticas fronterizas y en las pedagogías alternativas llevando más allá de lo escénico los trabajos de investigación y los procesos de creación.

Huimos de propuestas con un significado cerrado. Entendemos el escenario como un espacio de juego buscamos trabajar con materiales porosos que hagan preguntas, centrando nuestro interés en los huecos y en las periferias donde el cuerpo es el accionador principal siendo el eje de nuestras creaciones. Para nosotras, Vacaburra es un intentar intentando, un baile continuo, un camino de tenacidad en avance imparable. Saltar el vallado del prado, abrir brechas en los muros, fuerza bruta en estado salvaje.

Desde su creación en 2019 VACAburra han realizado varios proyectos en diversos formatos entre ellos Metodologías Carroñeras para Cuer-pos Invertidos, Lo raro es que bailar sea raro Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, Extravíos pieza de calle acompañada por una ukestra de ukeleles y Festina Lente, esta última en coproducción con el Cento Coreográfico Galego.

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Existe un firme compromiso por parte de las salas alternativas con la diversidad de géneros, estilos y formatos que salgan de las lógicas del teatro comercial. Esta diversidad se ha hecho visible también a la hora de dar cabida a propuestas con un importante poder transformador desde la escena gracias a su posicionamiento desde una perspectiva de género. Para esta jornada queremos llevar la mirada a nuevas prácticas que cuestionan el sistema de las artes escénicas y proponen nuevas sensibilidades.

09.30h | Sala Tarambana
Recepción y bienvenida de las participantes.
09.30h – 10.45h | Sala Tarambana + Online

Conferencia Observatorio de Creación y Cultura independiente.

por Fátima Anllo, directora del OCCI, que nos presentará el desarrollo del Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. Este texto, datado del año 2019, supone un análisis desde la perspectiva de género de la realidad del ecosistema cultural del estado español previo a la pandemia de la COVID-19 que pone de relieve las desigualdades existentes en el tejido cultural, con un especial interés en las artes escénicas contemporáneas.

Fátima Anllo

11.00h – 12.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Revisión autocrítica de género e identidades

Este espacio se configura como una reflexión en activo sobre el desarrollo escénico de cuestiones vinculadas a la reformulación de los patrones identitarios y de género establecidos en la sociedad actual. A través de la experiencia e investigación de diferentes creadoras conseguiremos generar un mapeo colectivo de las sensibilidades que impulsan estas prácticas. La danza, la dramaturgia, la investigación y la docencia generan una mirada plural desde la experiencia de mujeres vinculadas a la escena alternativa.

Modera:

Ana Contreras – Madrid

Profesora titular de la RESAD, Directora de «Acotaciones, revista de investigación y creación teatral». Co-fundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD.

Participan:

Andreína Salazar – Caracas / Madrid

Actriz, directora y realizadora audiovisual. Graduada de Medios Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.

Celeste González – Gran Canaria

Bailarina de-formada en danza clásica. A partir de 1993, firma sus propios trabajos lejos del lenguaje académico.

María Velasco – Burgos / Madrid

Dramaturga y creadora escénica. Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la UCLM.

Ana Contreras

Andreína Salazar

Celeste González

María Velasco

Bio de Ana, Andreína, Celeste y María

Ana Contreras

Profesora titular del Departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Directora de "Acotaciones, revista de investigación y creación teatral" y de las colecciones Contemporáneos RESAD y Biblioteca temática RESAD. Co-fundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD. Fundadora y directora artística del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo de Madrid, Artista Asociada al Teatro de la Abadía y directora de escena. Los últimos espectáculos estrenados son: Vano fantasma de niebla y luz (Naves del Español, Madrid 2021), Las siete moradas (co-dirección Beatriz Santiago, 2021), Prisiones del alma (Festival de Otoño 2020/#TeatroConfinado La Abadía), Como alambre muy delgado (Zapadores, 2019) y Esta divina prisión (Teatro de la Comedia, 2019).

Andreína Salazar

Actriz, directora y realizadora audiovisual. Graduada de Medios Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Con formación en teatro por el Gimnasio de Actores y la Cátedra Permanente de Jerzy Grotowski de UNEARTE en Venezuela. En Madrid ha tomado talleres con Sergio Blanco, Lucía Carballal, Residui Teatro, entre otros. Tiene un Máster en Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense. Ha sido actriz en diversos proyectos y ayudante de dirección de directores como Diana Volpe, Jara Martínez Valderas, Alexis Michalik, Matilda Corral, Maite Pérez Astorga, entre otros. En 2017 en Venezuela, dirige su primera obra, “Eleonora”, una versión de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Reside en Madrid desde hace tres años, donde ha podido seguir formándose y trabajando. Además, imparte un taller de interpretación junto al Gimnasio de Actores.

Celeste González

En sus inicios, fue bailarina «de-formada» en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. De 1980 a 1992 trabajó como intérprete en el Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde interpretó papeles solistas y principales. A partir de 1993, firma sus propios trabajos lejos del lenguaje académico. En 2015 recibe el Premio de la Crítica de Cataluña en la categoría de «mejor solo de danza» por el espectáculo Wakefield Poole: visiones y revisiones.

María Velasco

Ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010) o el Premio Max Aub (2017). Caracterizados por la autoficción, la hibridez de géneros y un discurso poético y político, sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Como directora de escena, destacan sus dos últimos montajes: "La espuma de los días" (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño). Velasco ha realizado además dramaturgias para compañías de danza e interdisciplinares, como Kor’sia y Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6, Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la UCLM.

12.30h – 13.00h | Sala Tarambana + Online
Pausa Café
13.00h – 14.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Cuestionando el género y la norma de la escena contemporánea.

Esta mesa reúne a diversas creadoras cuyos trabajos están generados desde un claro compromiso el cuestionamiento del sistema heteropatriarcal. Con sus propuestas construyen un nuevo imaginario y discurso en torno a la escena contemporánea y el tejido alternativo. Este espacio se configura como un lugar de resistencia y pensamiento de las identidades subalternas.

Modera:

Javier Vaquero – Toledo / Madrid

Se gradúa en danza, especialidad intérprete, en CODARTS (Rotterdam) y realiza la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Participan:

Andrea Quintana – Galiza

Artista variopinta en la periferia, bailarina-bollera, coreógrafa en resiliencia, poliamorosa de las artes vivas con perfil expandido.

Lucía Marote – Costa Rica / Madrid

Bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid, creando sus propios proyectos desde el año 2012.

Sergio Suárez –  Madrid

Título Superior de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Máster en Estudios LGBTIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Vaquero

Andrea Quintana

Lucía Marote

Sergio Suárez

Bio de Javier, Andrea, Lucía y Sergio

Javier Vaquero

Estudia el grado de danza, especialidad intérprete, en CODARTS (Rotterdam) y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Desde entonces baila, crea coreografías y es profa de danza. Dentro de sus piezas y proyectos, se encuentran trabajos como Danzas Primitivas, El Plumero, Rojo Pandereta y La CSPM entre otros. Su creación en la actualidad entreteje la danza con el activismo transmaribibollero o el sindicalismo como ejes de creación.

Lucía Marote

Bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid, creando sus propios proyectos desde el año 2012. Empezó a bailar desde niña guiada por la intuición y fue encontrando en la danza la posibilidad de traducir estados e inquietudes a un lenguaje físico y poético, sin esperar que se comprendan de manera intelectual, sino desde un lugar intuitivo. Como coreógrafa busca que ese proceso trascienda lo meramente personal, en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo. Sus trabajos se han presentado en festivales y circuitos como Acieloabierto, Red de Teatros Alternativos, Danza a Escena, Ellas Crean, Surge Madrid, Abierto en Canal, Abril en Danza y The Lucky Trimmer, y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, INAEM, Instituto Cervantes de Belgrado, Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Andrea Quintana

Artista variopinta en la periferia, bailarina-bollera, coreógrafa en resiliencia, poliamorosa de las artes vivas con perfil expandido. Interesada en las brechas, lo imprevisible, la rebelión de los cuerpos escénicos y la danza como detonante de imaginarios posibles. Con una larga trayectoria como intérprete y en creaciones colectivas. Colabora en proyectos de mediación cultural practicando más allá de la creación escénica, impulsando propuestas en relación con el territorio en la búsqueda de lugares en los que afectar(nos), nutrir(nos) y desbordar(nos).

Sergio Suárez

Graduado en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, Título Superior de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Máster en Estudios LGBTIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid, que finaliza con una investigación performativa sobre la construcción de los códigos de representación del lenguaje de la danza española y el flamenco en materia de género. Además, ha sido invitado recientemente por el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III para impartir una sesión sobre las disidencias sexo-genéricas y diversas cuestiones LGBTIQ+ en el plano sociocultural.

«Haga Zoom Aquí»

 

 

Intermitencias trimórficas

 

 

17.00h – 18.00h | Online vía zoom

Pieza artística online por EonNeon – Luis Garmor

 

CIUDAD DE MÉXICO

«Haga Zoom Aquí» es una propuesta a 3 creadoras para la realización de una pieza artística de entre 10 y 20 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma Zoom.

Sobre la propuesta de EonNeon – Luis Garmor

Intersticios latentes. Refulgencias sonoras. Destellos migrantes en ecos liminales.

Cuerpos recipientes De conjuros, Aletargantes.

Cuasi embriagantes Más, cambiantes.                                                                     

Falsos previos,

Futuros verdaderos. Devenir en proceso ¿Anuncio final o perpetuo? Mira.                       

Un pastiche-remix-remake de estados liminales trimórficos visuales corpo sonoros, conformados por un revisit y actualización visual-sonora de EonNeon y colaboradoras.

Luis Garmor

Bio de EonNeon | Luis Garmor

EonNeon | Luis Garmor

EonNeon es el proyecto transmedia escénico de Luis Garmor (a.k.a Luis García), artista audiovisual, desde 2016 in situ y online. Se ha presentado en salas y galerías como Espacio Labruc, La Trasera, La Juan Gallery, Teatro Cuarta Pared en Madrid, Academia de San Carlos México, Wof Berlin entre otros. Como Luis Garmor trabaja en las líneas de audiovisual, foto e instalación sobre la experiencia del espacio, tiempo y naturaleza. Ha desarrollado proyectos corto documentales. Luis García ha alternado su trabajo como profesional dirigiendo o coordinando proyectos y campañas digitales de publicidad y comunicación en cultura, festivales y medios en México y España.

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ENCUENTROS
EXPANDIDOS

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VÍA ZOOM

La última jornada de estos encuentros se encuentra marcada por la expansión de estos encuentros por completo a la plataforma de Zoom de manera que todo el trabajo se realiace online. Para ello se ha propuesto una presentación de resultados de la VIII Muestra Creación Escénica Surge Madrid en Otoño y una mesa de trabajo acerca de los modos de comunicación, reflexión y crítica de las artes escénicas en la actualidad. En este sentido seguimos el camino iniciado en la pasada edición poniendo en valor y debatiendo las nuevas metodologías de comunicación cultural.

09.15h -09.30h | Online vía zoom
Bienvenida y Presentación de la jornada.

09.30h -10.30h | Online vía zoom
Mesa redonda: SURGE Madrid, análisis de la muestra de creación contemporánea

Del 26 de septiembre al 31 de octubre de este año se desarrolló SURGE, la VIII Muestra de Creación Escénica que reunió una gran variedad de propuestas diversas que suponen un revulsivo para la escena madrileña. Este espacio se configura como una presentación de resultados por parte de las responsables de SURGE con la intención de conocer el impacto y el desarrollo de las diferentes actividades.

Participan:

Alberto García

Actor, bailarín, coreógrafo y director de escena mexicano, residente en Madrid. Fundador, en 1997, de la compañía de danzateatro El Curro DT y, en 2001, de la Sala Alternativa DT Espacio Escénico.

Nacho Bonacho

Director de la Sala Tarambana de Madrid y gerente de la compañía de la propia sala. Lleva entre bambalinas más de 40 años.

Natalia Ortega 

Nacho Bonacho

Alberto García

Natalia Ortega

10.30h -12.15h | Online vía zoom
Mesa de trabajo: Comunicación, reflexión y crítica de Artes Escénicas

Esta mesa de trabajo reúne a las diversas profesionales del ámbito de la comunicación, publicación y mediación de artes escénicas. El objetivo de esta mesa sería por un lado visibilizar las principales dificultades que se observan desde este lugar para dar paso a un diálogo colectivo que genere un debate acerca las metodologías empleadas para hacer visibles y accesibles las artes escénicas. Esta mesa genera puentes con la edición anterior con el firme compromiso de ofrecer una comunicación comprometida, sostenible y abierta.

Modera:

CultProject – Elvira Giménez y Ángela de La Torre,

Agencia de comunicación y eventos especializada en cultura e innovación.

Participan:

Álvaro Vicente

Periodista cultural especializado en artes escénicas, crítico teatral, dramaturgo y creador escénico.

Marta García

Periodista especializada en artes escénicas y literatura. Redactora y guionista de programas radiofónicos de información cultural.

Mercedes L. Caballero

Dedicada a la información, crítica y difusión de danza desde hace más de 15 años. Coordina la comunicación de la Red de Teatros Alternativos y miembra de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Elvira Giménez

Ángela de la Torre

Álvaro Vicente

Marta García

Mercedes L. Caballero

Bio de Álvaro, Ángela, Elvira, Marta y Mercedes

Álvaro Vicente

Periodista cultural especializado en artes escénicas, crítico teatral, dramaturgo y creador escénico. Fundador de la Revista Godot y ahora editor de contenidos de la Revista Dramática del Centro Dramático Nacional.

Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019. Actualmente está en proceso de finalizar el ciclo formativo de la Scuola Cònia en Cesena (Italia) dirigida por Claudia Castellucci.

Como performer, estrenó la pieza "No/Llores" en el Teatro del Barrio en mayo de 2019.

Como dramaturgista y ayudante de dirección estrenó "EUROPA/Los Tutelados" (basada en textos de Elfriede Jelinek) en Naves Matadero en febrero de 2020, junto a Mikolaj Bielski.

Como autor y director estrenó "Show no mercy, Moses (Catálogo de viejas masculinidades)" en mayo de 2021 en Réplika Teatro Centro Internacional de Creación.

Ángel de la Torre

Fundadora de Cult Project, una agencia de comunicación y eventos especializada en cultura e innovación.

En 2012 ganó el Premio Antena de Oro “por su liderazgo en comunicación cultural y su vocación internacional.

Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense, el Teatro Español, el estudio de arquitectura Cyrstalzoo, la Fundación Archivo Antonio Saura y el Centro Federico García Lorca de Granada.

Elvira Giménez

Periodista, fundadora de Cult Project, agencia de comunicación y eventos especializada en cultura e innovación. Desde hace unos años investiga cómo comunicar la historia de las mujeres en el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

En 2012 ganó el Premio Antena de Oro “por su liderazgo en comunicación cultural y su vocación internacional.

Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense, el Teatro Español, el estudio de arquitectura Cyrstalzoo, la Fundación Archivo Antonio Saura y el Centro Federico García Lorca de Granada.

Marta García

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y MBA de Empresas e Instituciones Culturales, Marta García Miranda (Madrid, 1973) es una periodista especializada en artes escénicas y literatura. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena SER, donde ha sido guionista de programas como Hoy por Hoy o Punto de Fuga y redactora de la sección de Cultura, además de dirigir el programa de información cultural La Hora Extra.

Mercedes L. Caballero

Periodista especializada en danza desde hace 20 años. Autora del medio de comunicación digital unblogdedanza.com, Coordina la comunicación de la Red de Teatros Alternativos.

«Haga Zoom Aquí»

 

 

PPPP

 

 

12.30h – 13.30h | Online vía zoom

Pieza artística online por El Temblor (Victoria Aime) y Quemar las Naves (Carlos Pulpón)

GRANADA | MADRID

«Haga Zoom Aquí» es una propuesta a 3 creadoras para la realización de una pieza artística de entre 10 y 20 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma Zoom.

Sobre la propuesta de El Temblor (Victoria Aime) y Quemar las Naves (Carlos Pulpón)

                                                             

«El Ping-Pong no simboliza absolutamente nada; no expresa: produce; es un objeto

literal, cuya función consiste en engendrar, mediante su propia objetividad,

situaciones».

— Roland Barthes, Mythologies, 1957

         

Greta y Gretchen están listas para jugar. Las separa un muro invisible que refleja sus

rostros y que, a pesar de todo, no les impedirá bailar y resonar al unísono. Ven a

conocerlas y a vibrar con ellas.

PPPP es un concierto fluxus mutante basado en un objeto encontrando: el ping-pong.

Création : El Temblor / Quemar las Naves

Camgirls : Las Wenceslaas (Victoria Aime et Carlos Pulpón) feat. Roland Barthes and guests

Carlos Pulpón

Victoria Aime

Bio de Carlos Pulpón y Victoria Aime

Victoria Aime (El Temblor)

Artista y traductora. Ha actuado bajo la dirección de Angélica Liddell (Epístola de San Pablo a los Corintios; El orgullo de la nada; ¿Qué haré yo con esta espada?) y de Sara Molina (Don Juan Tenorio; Comedia sin título). Desarrolla creaciones escénicas propias en el seno de su compañía, El Temblor. En la actualidad, se dedica a desarrollar una serie de piezas bajo el título HET LAM GODS. La primera en ver la luz fue HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. «El aterrizaje» en la Rosaleda del parque del Oeste (Madrid) dentro de la VIII Muestra Surge 2021. También comparte en colectivo una investigación en torno al ASMR y el Mukbang iniciada en febrero del 2021 en Medialab-Prado bajo el nombre Trágate un libro y para la que acaba de recibir las ayudas Injuve para la creación joven con el objetivo de seguir desarrollando el proyecto en la sala Amadís en 2022. Ha traducido al francés: Mundo manta, de R. Bello y Javier Hernando Herráez; Familia feliz, de J. Hernando Herráez; Furiosa Escandinavia, de A. Rojano; Las Crónicas de Peter Sanchidrian, de José Padilla.Los estudios, los cursó en la Sorbonne Nouvelle - Paris 3 de donde salió con dos másteres, uno en Estudios hispánicos y otro en Estudios teatrales. Al mismo tiempo, pasó por la Escuela Jacques Lecoq y el Studio Muller. Desde entonces, se perfecciona en canto con Florence Akar y David Féron, practica Kendo y baila.

Carlos Pulpón (Quemar las Naves)

Artista y traductore. Pese a haber tenido siempre inquietudes artísticas que lo condujeron a la pintura, la danza clásica y la música, decidió estudiar artes escénicas después de graduarse en Traducción e Interpretación y trabajar en ese campo. Este recorrido inusual lo ha llevado a desarrollar una relación muy estrecha con la palabra que combina con su pasión por lo performativo y los nuevos lenguajes. Codirige el colectivo Quemar las Naves, que ha pasado por Teatro de la Abadía, 21Distritos, los festivales Noche Scratxe, Iguales y Versión Original. Su segunda pieza, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, se estrenará en el Festival de Otoño 2022. Se forma en la Escuela Nave 73 con Grumelot, donde participa en cuatro montajes de diversa índole. Se ha entrenado con Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Jorge Lorente, Abel Azcona, Claudia Castellucci, Sharon Fridman, Lucas Condró, Antonio Naharro, Montxo Armendáriz y Andrea Jaurrieta.  Profesionalmente, en los escenarios ha podido trabajar como actor con el Pont Flotant, con Grumelot y El Conde de Torrefiel; en performance con Colectivo Suga; como bailarín con Sharon Fridman y Mey-Ling Bisogno; y en cámara, con Ana Murugarren, Emiliano Spampinato e Ilan Rosenfeld. También ha trabajado de ayudante de dirección y producción de Antonio Rojano, Grumelot y Raquel Alarcón.

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Los II Encuentros Iberoamericanos Macomad están siendo posibles gracias a las salas socias:

AZarte | Bululú 2120 | Cuarta Pared | DT Espacio Escénico

El Umbral de Primavera | La Encina Teatro | Nave 73

Nueve Norte  | Sala Tarambana | Teatro del Barrio

Teatro La Usina | Teatro Lagrada | Teatro Pradillo

y a un equipo de personas que se está encargando de que todo esté preparado para vuestro disfrute

Álvaro Caboalles


Gerente de Macomad
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Producción de los Encuentros

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Comisario de «Haga Zoom Aquí»

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