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Existe un firme compromiso por parte de las salas alternativas con la diversidad de géneros, estilos y formatos que salgan de las lógicas del teatro comercial. Esta diversidad se ha hecho visible también a la hora de dar cabida a propuestas con un importante poder transformador desde la escena gracias a su posicionamiento desde una perspectiva de género. Para esta jornada queremos llevar la mirada a nuevas prácticas que cuestionan el sistema de las artes escénicas y proponen nuevas sensibilidades.

09.30h | Sala Tarambana
Recepción y bienvenida de las participantes.
09.30h – 10.45h | Sala Tarambana + Online

Conferencia Observatorio de Creación y Cultura independiente.

por Fátima Anllo, directora del OCCI, que nos presentará el desarrollo del Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. Este texto, datado del año 2019, supone un análisis desde la perspectiva de género de la realidad del ecosistema cultural del estado español previo a la pandemia de la COVID-19 que pone de relieve las desigualdades existentes en el tejido cultural, con un especial interés en las artes escénicas contemporáneas.

Fátima Anllo

11.00h – 12.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Revisión autocrítica de género e identidades

Este espacio se configura como una reflexión en activo sobre el desarrollo escénico de cuestiones vinculadas a la reformulación de los patrones identitarios y de género establecidos en la sociedad actual. A través de la experiencia e investigación de diferentes creadoras conseguiremos generar un mapeo colectivo de las sensibilidades que impulsan estas prácticas. La danza, la dramaturgia, la investigación y la docencia generan una mirada plural desde la experiencia de mujeres vinculadas a la escena alternativa.

Modera:

Ana Contreras – Madrid

Profesora titular de la RESAD, Directora de «Acotaciones, revista de investigación y creación teatral». Co-fundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD.

Participan:

Andreína Salazar – Caracas / Madrid

Actriz, directora y realizadora audiovisual. Graduada de Medios Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.

Celeste González – Gran Canaria

Bailarina de-formada en danza clásica. A partir de 1993, firma sus propios trabajos lejos del lenguaje académico.

María Velasco – Burgos / Madrid

Dramaturga y creadora escénica. Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la UCLM.

Ana Contreras

Andreína Salazar

Celeste González

María Velasco

Bio de Ana, Andreína, Celeste y María

Ana Contreras

Profesora titular del Departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Directora de "Acotaciones, revista de investigación y creación teatral" y de las colecciones Contemporáneos RESAD y Biblioteca temática RESAD. Co-fundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD. Fundadora y directora artística del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo de Madrid, Artista Asociada al Teatro de la Abadía y directora de escena. Los últimos espectáculos estrenados son: Vano fantasma de niebla y luz (Naves del Español, Madrid 2021), Las siete moradas (co-dirección Beatriz Santiago, 2021), Prisiones del alma (Festival de Otoño 2020/#TeatroConfinado La Abadía), Como alambre muy delgado (Zapadores, 2019) y Esta divina prisión (Teatro de la Comedia, 2019).

Andreína Salazar

Actriz, directora y realizadora audiovisual. Graduada de Medios Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Con formación en teatro por el Gimnasio de Actores y la Cátedra Permanente de Jerzy Grotowski de UNEARTE en Venezuela. En Madrid ha tomado talleres con Sergio Blanco, Lucía Carballal, Residui Teatro, entre otros. Tiene un Máster en Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense. Ha sido actriz en diversos proyectos y ayudante de dirección de directores como Diana Volpe, Jara Martínez Valderas, Alexis Michalik, Matilda Corral, Maite Pérez Astorga, entre otros. En 2017 en Venezuela, dirige su primera obra, “Eleonora”, una versión de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Reside en Madrid desde hace tres años, donde ha podido seguir formándose y trabajando. Además, imparte un taller de interpretación junto al Gimnasio de Actores.

Celeste González

En sus inicios, fue bailarina «de-formada» en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. De 1980 a 1992 trabajó como intérprete en el Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde interpretó papeles solistas y principales. A partir de 1993, firma sus propios trabajos lejos del lenguaje académico. En 2015 recibe el Premio de la Crítica de Cataluña en la categoría de «mejor solo de danza» por el espectáculo Wakefield Poole: visiones y revisiones.

María Velasco

Ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010) o el Premio Max Aub (2017). Caracterizados por la autoficción, la hibridez de géneros y un discurso poético y político, sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Como directora de escena, destacan sus dos últimos montajes: "La espuma de los días" (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño). Velasco ha realizado además dramaturgias para compañías de danza e interdisciplinares, como Kor’sia y Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6, Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la UCLM.

12.30h – 13.00h | Sala Tarambana + Online
Pausa Café
13.00h – 14.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Cuestionando el género y la norma de la escena contemporánea.

Esta mesa reúne a diversas creadoras cuyos trabajos están generados desde un claro compromiso el cuestionamiento del sistema heteropatriarcal. Con sus propuestas construyen un nuevo imaginario y discurso en torno a la escena contemporánea y el tejido alternativo. Este espacio se configura como un lugar de resistencia y pensamiento de las identidades subalternas.

Modera:

Javier Vaquero – Toledo / Madrid

Se gradúa en danza, especialidad intérprete, en CODARTS (Rotterdam) y realiza la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Participan:

Andrea Quintana – Galiza

Artista variopinta en la periferia, bailarina-bollera, coreógrafa en resiliencia, poliamorosa de las artes vivas con perfil expandido.

Lucía Marote – Costa Rica / Madrid

Bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid, creando sus propios proyectos desde el año 2012.

Sergio Suárez –  Madrid

Título Superior de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Máster en Estudios LGBTIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Vaquero

Andrea Quintana

Lucía Marote

Sergio Suárez

Bio de Javier, Andrea, Lucía y Sergio

Javier Vaquero

Estudia el grado de danza, especialidad intérprete, en CODARTS (Rotterdam) y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Desde entonces baila, crea coreografías y es profa de danza. Dentro de sus piezas y proyectos, se encuentran trabajos como Danzas Primitivas, El Plumero, Rojo Pandereta y La CSPM entre otros. Su creación en la actualidad entreteje la danza con el activismo transmaribibollero o el sindicalismo como ejes de creación.

Lucía Marote

Bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid, creando sus propios proyectos desde el año 2012. Empezó a bailar desde niña guiada por la intuición y fue encontrando en la danza la posibilidad de traducir estados e inquietudes a un lenguaje físico y poético, sin esperar que se comprendan de manera intelectual, sino desde un lugar intuitivo. Como coreógrafa busca que ese proceso trascienda lo meramente personal, en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo. Sus trabajos se han presentado en festivales y circuitos como Acieloabierto, Red de Teatros Alternativos, Danza a Escena, Ellas Crean, Surge Madrid, Abierto en Canal, Abril en Danza y The Lucky Trimmer, y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, INAEM, Instituto Cervantes de Belgrado, Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Andrea Quintana

Artista variopinta en la periferia, bailarina-bollera, coreógrafa en resiliencia, poliamorosa de las artes vivas con perfil expandido. Interesada en las brechas, lo imprevisible, la rebelión de los cuerpos escénicos y la danza como detonante de imaginarios posibles. Con una larga trayectoria como intérprete y en creaciones colectivas. Colabora en proyectos de mediación cultural practicando más allá de la creación escénica, impulsando propuestas en relación con el territorio en la búsqueda de lugares en los que afectar(nos), nutrir(nos) y desbordar(nos).

Sergio Suárez

Graduado en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, Título Superior de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Máster en Estudios LGBTIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid, que finaliza con una investigación performativa sobre la construcción de los códigos de representación del lenguaje de la danza española y el flamenco en materia de género. Además, ha sido invitado recientemente por el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III para impartir una sesión sobre las disidencias sexo-genéricas y diversas cuestiones LGBTIQ+ en el plano sociocultural.

«Haga Zoom Aquí»

 

 

Intermitencias trimórficas

 

 

17.00h – 18.00h | Online vía zoom

Pieza artística online por EonNeon – Luis Garmor

 

CIUDAD DE MÉXICO

«Haga Zoom Aquí» es una propuesta a 3 creadoras para la realización de una pieza artística de entre 10 y 20 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma Zoom.

Sobre la propuesta de EonNeon – Luis Garmor

Intersticios latentes. Refulgencias sonoras. Destellos migrantes en ecos liminales.

Cuerpos recipientes De conjuros, Aletargantes.

Cuasi embriagantes Más, cambiantes.                                                                     

Falsos previos,

Futuros verdaderos. Devenir en proceso ¿Anuncio final o perpetuo? Mira.                       

Un pastiche-remix-remake de estados liminales trimórficos visuales corpo sonoros, conformados por un revisit y actualización visual-sonora de EonNeon y colaboradoras.

Luis Garmor

Bio de EonNeon | Luis Garmor

EonNeon | Luis Garmor

EonNeon es el proyecto transmedia escénico de Luis Garmor (a.k.a Luis García), artista audiovisual, desde 2016 in situ y online. Se ha presentado en salas y galerías como Espacio Labruc, La Trasera, La Juan Gallery, Teatro Cuarta Pared en Madrid, Academia de San Carlos México, Wof Berlin entre otros. Como Luis Garmor trabaja en las líneas de audiovisual, foto e instalación sobre la experiencia del espacio, tiempo y naturaleza. Ha desarrollado proyectos corto documentales. Luis García ha alternado su trabajo como profesional dirigiendo o coordinando proyectos y campañas digitales de publicidad y comunicación en cultura, festivales y medios en México y España.

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Los II Encuentros Iberoamericanos Macomad están siendo posibles gracias a las salas socias:

AZarte | Bululú 2120 | Cuarta Pared | DT Espacio Escénico

El Umbral de Primavera | La Encina Teatro | Nave 73

Nueve Norte  | Sala Tarambana | Teatro del Barrio

Teatro La Usina | Teatro Lagrada | Teatro Pradillo

y a un equipo de personas que se está encargando de que todo esté preparado para vuestro disfrute

Álvaro Caboalles


Gerente de Macomad
Comisario de los Encuentros

Ksenia Guinea


Producción de los Encuentros

Ángel Málaga


Comisario de «Haga Zoom Aquí»

CultProject


Comunicación de los Encuentros

Ulises Martín


Diseño e Imagen de los Encuentros