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Estos Encuentros Anuales del Tercer Sector proponen una reflexión crítica a partir de una pregunta que surgió en la pasada edición: ¿Cómo crear redes en el mundo de la cultura?. Para dar respuesta a este cuestionamiento hemos planteado tres mesas redondas con la intención de recoger una visión plural de las redes de interrelación en el ámbito de la cultura a través de la experiencias de espacios, creadoras y plataformas gremiales del tercer sector.

09.00h | Sala Tarambana
Recepción y bienvenida de las participantes.
09.15h – 09.30h | Sala Tarambana + Online

Apertura de los II Encuentros Iberoamericanos MACOMAD

por Jose Luis Romo, como Asesor del Área de Artes Escénicas del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid será el encargado de la apertura de estos encuentros y la bienvenida a las participantes presentes en la Sala Tarambana y quienes nos acompañen a través de la plataforma Zoom.

Jose Luis Romo

Bio Jose Luis Romo

Jose Luis Romo
Comienza su carrera como periodista cultual en La Luna de Metrópoli, suplemento de ocio del diario El Mundo en 2005. Desde entonces, su actividad profesional está ligada a este periódico, donde escribe de artes escénicas para las secciones de Cultura, La esfera de Papel o Madrid. En 2009 coordina las secciones de escena y arte de La Luna de Metrópoli. Cargo que abandona en 2019 para incorporarse como asesor en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de estos años ha colaborado con publicaciones con Shangay, TELVA, Marie Claire o Rockdeluxe e instituciones como el Centro Dramático Nacional (II Jornadas de Plástica Teatral y prólogo de Metállica), la Agencia Internacional de Cooperación (AECID), el Festival de Otoño (Comunidad de Madrid) y el I Congreso de Periodismo móvil del Festival de Mérida.

09.30h – 10.45h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes de Espacios

Esta mesa redonda propone un diálogo entre tres estructuras del ámbito de la escena que desarrollan proyectos que implican el uso de los espacios para la ejecución de residencias artísticas y procesos de acompañamiento de la escena contemporánea. El objetivo de este espacio es entender los modos en los cuales articular estos trabajos y las posibilidades que tienen este tipo de procesos a la hora de generar un tejido creativo sólido.

Modera:

Ana Camacho – Teatro del Barrio – Madrid

Arquitecta y gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho forma parte del grupo motor para el diseño, definición, estrategia y puesta en marcha de este innovador proyecto de gestión cultural desde el 2013.

Participan:

Carla Vallés – Santiago Off – Santiago de Chile

Cofundadora y actual directora de Gestión y Contenidos de “Fundación Santiago Off” desde la cual  ha articulado proyectos socio culturales destacando  la creación del programa EXPORT, internacionalización de artes escénicas de Chile.

Cristina Alonso – Teatre L’Artesà – El Prat de Llobregat

Gestora y programadora. Co-directora del Festival Salmon y del Teatro L’Artesá. Ha desarrollado siempre programas en los que ha apostado por la proximidad, la educación, la mediación, las nuevas formas de gestión.

David Marín – Nau Ivanow – Barcelona

Director de la Nau Ivanow, vicepresidente de la Red de Teatros Alternativos y presidente de XarXaprod

Ana Camacho
Teatro del Barrio

Carla Vallés
Santiago Off

 

Cristian Alonso
Teatre L’Artesà

Nau Ivanow
David Marín

Bio de Ana, Carla, Cristina y David

Ana Camacho

Arquitecta y gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho forma parte del grupo motor para el diseño, definición, estrategia y puesta en marcha de este innovador proyecto de gestión cultural en 2013. Hasta la fecha, es responsable de la estrategia y gestión económica, laboral y asociativa de la cooperativa, así como de la práctica participativa de las socias y socios y del modelo de gobernanza compartida que garantiza la participación, corresponsabilidad e implicación de trabajadoras, socias y comunidad artística convocada en las producciones propias del teatro y en la exhibición escénica de la sala.

Carla Vallés - Santiago Off

Actriz, dramaturga y Gestora Cultural diplomada en economía social, actualmente cursando el Máster PERMEA (Programa experimental de mediación y educación a través del arte) De la Universidad de Valencia y el Consorcio de museos de la comunidad Valenciana. Cofundadora y actual directora de Gestión y Contenidos de “Fundación Santiago Off” desde la cual  ha articulado proyectos socio culturales en una extensa red territorial a lo largo de Chile y de Iberoamérica, destacando en su gestión la creación del programa EXPORT, internacionalización de artes escénicas de Chile.

Cristina Alonso - Teatre L’Artesa

Gestora y programadora. Co-directora del Festival Salmon y del Teatro L’Artesá. En su amplia experiencia ha desarrollado siempre programas en los que ha apostado por la proximidad, la educación, la mediación, las nuevas formas de gestión.

David Marín - Nau Ivanow

Actualmente director de la Nau Ivanow, espacio de residencias internacionales de artes escénicas, situado en el barrio de la Sagrera de Barcelona. También ejerce como Presidente de Xarxaprod (red de espacios de creación y producción de Cataluña), y vicepresidente de la Red de Teatros Alternativos. También formó parte del equipo técnico que ha trabajado el Plan Integral del teatro 2020, que impulsó la Generalitat de Cataluña.

11.00h – 12.30h | Sala Tarambana + Online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes de Creadoras

En este encuentro con creadoras se propone un diálogo en dos líneas: una primera vinculada a las relación de estas con los espacios y una segunda que aborda el desarrollo de proyectos culturales liderados por creadoras. Nos gustaría poner en relación a tres perfiles diversos pero con experiencia en la creación y desarrollo de iniciativas escénicas que proponen nuevos modelos que alteran la cadena de producción clásica de las artes escénicas.

Modera:

Violeta Frión – Madrid

Socia fundadora de El Curro DT quienes gestionan DT Espacio Escénico desde el 2001 y desde el 2017 es parte del equipo encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

Participan:

Caterina Varela – Galiza

Coordinadora del Proyecto de Programación Expandida TRC Danza desde 2014 y directora del programa Residencias Paraíso de Colectivo RPM, un programa de residencias artísticas para las artes vivas.

iara Solano – Euskadi / Madrid

Artista escénica, y comisaria independiente licenciada en Artes Escénicas Europeas y con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. En el 2006 funda la compañía internacional Sleepwalk Collective, con quien crea experiencias escénicas que han girado por 4 continentes.

Natalia Fernandes – Brasil / Madrid

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Actualmente trabaja en las producciones de Jesus Rubio Gamo o Poliana Lima. Como creadora tiene el apoyo del Centro Coreográfico Canal y Conde Duque para su nuevo proceso  ¿Podemos Hablar de Caetano?

Violeta Frión

Caterina Varela

Iara Solano

Natalia Fernandes

Bio de Violeta, Caterina, Iara y Natalia

Violeta Frión

Actriz y bailarina (formada en Técnica Graham). Muy joven se convierte en socia fundadora de la Cooperativa Madrileña El Curro DT, en la que ha desarrollado una vasta carrera como intérprete (llevando a cabo más de 1.200 representaciones), creadora y gestora, abriendo, en 2001, la Sala Alternativa DT Espacio Escénico.

Desde 2017, junto a sus socias, es parte del Equipo Pradillo, encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

En 2018 finaliza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MPECV por La Universidad de Castilla la Mancha y el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.

En octubre de 2019 participa en los VII encuentros de Creación en Magalia, como “artista ejecutante”.

Caterina Varela

Formada en danza, artes gráficas y visuales. Codirige –junto a Alexis Fernández y desde hace quince años– la compañía de danza La Macana con la que mantienen vínculos profesionales con diferentes artistas y teatros estatales e internacionales.

Es coordinadora del Proyecto de Programación Expandida TRC Danza desde 2014, una iniciativa de mediación cultural y creación de públicos vinculada a la programación anual de danza del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Es la directora del programa Residencias Paraíso de Colectivo RPM, un programa de residencias artísticas para las artes vivas que cumple su sexta edición en 2022.

Desde 2020 coordina –junto a Sabela Mendoza– el proyecto de mediación Cara a unha escena plural en diálogo con distintos teatros gallegos.

iara Solano 

Artista escénica, y comisaria independiente licenciada en Artes Escénicas Europeas y con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

En el 2006 funda la compañía internacional Sleepwalk Collec-tive, con quien crea experiencias escénicas que han girado por 4 continentes. El colectivo ha recibido 4 premios internacionales y diversas nominaciones por su contribución a la innovación escénica.

En 2009 funda Factoría de Fuegos, proyecto dedicado a apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, encargado del Festival inTACTO, del cual iara ha sido directora general y artística en sus ocho ediciones. Actualmente combina la creación y la exhibición con la gestión cultural, así como con otras actividades formativas, y acompañando los proyectos de jóvenes artistas emergentes.

En 2019 recibe el Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de creación y juventud que otorga el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

iara Solano es artista asociada al Teatro de La Abadía de Madrid y co-coordinadora artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Natalia Fernandes

Brasileña afincada en Madrid desde 2017, es bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Imparte talleres de Anatomía Inventada en distintos espacios dentro y fuera de España.

Como bailarina actualmente trabaja en las producciones de Jesús Rubio Gamo, Poliana Lima y Sebastião Hirn.

Como creadora tiene el apoyo del Centro Coreográfico Canal y Conde Duque para su nuevo proceso  ¿Podemos Hablar de Caetano?

Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo.  Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo.

12.30h -13.00h
Pausa Café
13.00h – 14.30h | Sala Tarambana + online
Mesa redonda: Encuentro Anual del Tercer Sector: Redes Gremiales – Mesa Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid

La última mesa redonda de esta primera jornada estará destinada a generar un marco de diálogo con las diferentes entidades que conforman la Mesa Sectorial de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este encuentro es generar un diálogo que aborde los retos que presenta el sector dentro del ámbito autonómico así como fortalecer las relaciones entre las diferentes plataformas que trabajan por el desarrollo de las artes escénicas.

Modera:

Álvaro Moreno – Macomad

Director artístico de Nave 73 y forma parte de la junta directiva de MACOMAD y de la Red de Teatros Alternativos.

Participan:

Andrea Waitzman – Sector del títere

Secretaria de Unima Madrid y coportavoz de la Plataforma de Titiriteros y Titiriteras en la comisión de negociación del Sector del Títeres de Madrid.

Emilio del Valle – ARTEMAD

Es presidente de ARTEMAD, Gerente de Madferia, Vicepresidente de la AC Teatro en Confluencia, asociado a ADE Y AAT.

Eva Luna y Carlos Such – MADPAC

Eva es ex artista de circo, investigadora, directora y gestora cultural. Ha colaborado con diversas instituciones para la difusión y desarrollo del circo contemporáneo.

Carlos es gestor cultural. Actualmente es el director artístico de FIRCO, codirector del MADN Circus Festival, PDCirco y El Invernadero Circo, es vicepresidente de la Junta directiva de MADPAC, miembro fundador de EUCIMA y redactor de la revista Zirkólika.

Jesús Cimarro – APTEM 

Presidente Academia de las Artes Escénicas de España. Desde 1988 es el director de Pentación Espectáculos.

Valeria Cosi – Emprendo Danza

Exbailarina y gestora cultural ejerce su trabajo dentro del management de diversas compañías de danza

14.30h -17.00h
Pausa Almuerzo

Álvaro Moreno
Macomad

Andrea Waitzman
Sector del títere

Carlos Such
MADPAC

Emilio del Valle
ARTEMAD

Eva Luna
MADPAC

Jesús Cimarro
APTEM

Valeria Cossi
Emprendo Danza

Bio de Álvaro, Andrea, Emilio, Eva, Carlos, Jesús y Valeria

Álvaro Moreno - Macomad
Director artístico de Nave 73 y forma parte de la junta directiva de MACOMAD y de la Red de Teatros Alternativos. Tiene formación en Arte Dramático, Canto y Composición, con práctica ecléctica en todas sus ramas, compaginando su experiencia escénica con la gestión cultural desde la fundación de Nave 73 en 2013.

Emilio del Valle - ARTEMAD

Director artístico de Inconstantes Teatro. Se forma como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton. Es licenciado en Dramaturgia por la RESAD. Ha montado textos contemporáneos de Rodrigo García, José Ramón Fernández, Laila Ripoll, Julio Llamazares… Ha escrito y dirigido textos propios: Cuando todo termine,…; creaciones colectivas: Femenino Singular; adaptaciones libres: El canto del cisne (Chejov)…; versiones de clásicos: Abre el ojo,  de Rojas Zorrilla, La vida es sueño, de Calderón, Antígona del Siglo XXI, de Sófocles, Hipólito, de Eurípides…

Desarrolla un proyecto pedagógico con músicos profesionales montando trabajos como El retablo de Maese Pedro, de Falla, Réquiem, de Mozart….

Ha impartido clases en múltiples proyectos pedagógicos.

Parte de su obra dramatúrgica se ha publicado. Colabora con la revista de la ADE.

Es presidente de ARTEMAD, Gerente de Madferia, Vicepresidente de la AC Teatro en Confluencia, asociado a ADE Y AAT.

Eva Luna García-Mauriño - MADPAC

Ex artista de circo, investigadora, directora y gestora cultural. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Cultural por la Carlos III de Madrid, se forma en circo contemporáneo en Codarts (Holanda) y FLIC (Italia).

Ha colaborado con diversas instituciones para la difusión y desarrollo del circo contemporáneo como La Red, el INAEM, Circostrada, la Universidad Carlos III o el Teatro Circo Price, entre otros.

Actualmente, es coordinadora general de MADPAC, codirectora de PDCirco, del Festival MADN, de El Invernadero y coordinadora técnica del I Estudio estatal de Circo para CircoRed. También acompaña en la dramaturgia y dirección a compañías de circo y trabaja activamente por la dignificación y visibilidad del circo en España.

Carlos Such Gisbert - MADPAC

Gestor cultural especializado en circo. Actualmente es el director artístico de FIRCO (Festival Iberoamericano de Circo), codirector del MADN Circus Festival, PDCirco y El Invernadero Circo, es vicepresidente de la Junta directiva de MADPAC (Asociación de Profesionales de Circo de Madrid), miembro fundador de EUCIMA (Encuentro Universitario de Circo de Madrid) y redactor de la revista Zirkólika. Ha participado como jurado en diferentes premios del sector.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector del circo, primero como artista y luego como gestor, organizando más de 16 convenciones de circo y festivales a nivel estatal. Es además el productor del documental El vuelo Circular (2020) y de un libro de fotografía de circo.

Andrea Waitzman - Sector del títere

Titiritera y directora de la compañía Le Guignol Orthopedique. Secretaria de Unima Madrid y coportavoz de la Plataforma de Titiriteros y Titiriteras en la comisión de negociación del Sector del Títeres de Madrid. Colabora también con otras compañías de Teatro de Títeres, en manipulación, producción y coordinación de proyectos. Organiza ciclos y actividades de formación y asesoría relacionadas con el Teatro de Títeres, tanto en Latinoamérica como en España.

Valeria Cosi - Emprendo Danza

Ex bailarina e intérprete, licenciada en Codarts Rotterdam Dance Academy, actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural de las Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en marketing y comunicaciones, administración y team building. Ejerce su trabajo dentro del management de diversas compañías de danza y es secretaria de Emprendo Danza.

«Haga Zoom Aquí»

 

 

Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos

 

17.00h – 18.00h | Online vía zoom

Pieza artística online por Andrea Quintana, Gena Baamonde y VACAburra.

GALIZA

«Haga Zoom Aquí» es una propuesta a 3 creadoras para la realización de una pieza artística de entre 10 y 20 minutos de duración con el condicionante de ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma Zoom.

Sobre la propuesta de VACAburra.

Conferencia-Freak en formato desbordado alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Bastardía disciplinar en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir al lenguaje escénico el proceso de investigación académica de la tesis doctoral: Sexualidades Des-Generadas en la práctica artística contemporánea. Esta pieza investiga alrededor del funcionamiento de los mecanismos escénicos de construcción de las identidades sexuales divergentes, intenta acercar las herramientas estéticas e ideológicas en que se desarrolla la diversidad sexual en los nuevos lenguajes escénicos y analiza el cuestiona- miento de la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica.

Una creación de Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana y producida por VACAburra.

Andrea Quintana

Gena Baamonde

Bio de Vacaburra

Vacaburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra, Andrea Quintana ·la variopinta· y Gena Baamonde ·mullerona· que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica. Abiertas al diálogo continuo con otras artistas y disciplinas, bebiendo de diversos lenguajes escénicos para la creación de cada proyecto. Interesadas en las prácticas fronterizas y en las pedagogías alternativas llevando más allá de lo escénico los trabajos de investigación y los procesos de creación.

Huimos de propuestas con un significado cerrado. Entendemos el escenario como un espacio de juego buscamos trabajar con materiales porosos que hagan preguntas, centrando nuestro interés en los huecos y en las periferias donde el cuerpo es el accionador principal siendo el eje de nuestras creaciones. Para nosotras, Vacaburra es un intentar intentando, un baile continuo, un camino de tenacidad en avance imparable. Saltar el vallado del prado, abrir brechas en los muros, fuerza bruta en estado salvaje.

Desde su creación en 2019 VACAburra han realizado varios proyectos en diversos formatos entre ellos Metodologías Carroñeras para Cuer-pos Invertidos, Lo raro es que bailar sea raro Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, Extravíos pieza de calle acompañada por una ukestra de ukeleles y Festina Lente, esta última en coproducción con el Cento Coreográfico Galego.

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Los II Encuentros Iberoamericanos Macomad están siendo posibles gracias a las salas socias:

AZarte | Bululú 2120 | Cuarta Pared | DT Espacio Escénico

El Umbral de Primavera | La Encina Teatro | Nave 73

Nueve Norte  | Sala Tarambana | Teatro del Barrio

Teatro La Usina | Teatro Lagrada | Teatro Pradillo

y a un equipo de personas que se está encargando de que todo esté preparado para vuestro disfrute

Álvaro Caboalles


Gerente de Macomad
Comisario de los Encuentros

Ksenia Guinea


Producción de los Encuentros

Ángel Málaga


Comisario de «Haga Zoom Aquí»

CultProject


Comunicación de los Encuentros

Ulises Martín


Diseño e Imagen de los Encuentros